Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa263.mp3″ title=”
La Rivalidad Crossfit VS Culturismo
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Objetivos del Crossfit
- Objetivos del Culturismo
- Diferencia Crossfit VS Culturismo
- Beneficios de practicar ambas disciplinas
- Separatismo en algunos centros deportivos
- Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.
Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
Hay una rivalidad entre el crossfit y el culturismo desde hace años.
Me recuerda al racismo que había hace décadas con la gente de color y los blancos, aunque los blancos por su posición tenían la sartén por el mango y los totalmente desfavorecidos era la gente de color.
Y hago esta comparación, aunque por supuesto no se pueden comparar la repercusión que había en las vidas de cada persona por esta opresión, persecución y desigualdad, porque me parece igualmente de absurdo.
En la mayoría de box de crossfit que tienen máquinas para hacer pesas y viceversa, los gimnasios de pesas que tienen clases de crossfit son como los aliens y los predators que tienen que permanecer separados y no pueden mezclarse porque sino, sólo saldrá uno vivo de esa inevitable pelea.
Podéis decir que en vuestro gimnasio o box de crossfit no es así, que no estáis viviendo eso, pero será la excepción que confirme la regla. Yo que tengo más de 100 alumnos que son profesionales del fitness y de la salud con centros deportivos es algo que cuesta convivir y que una sinergia o colaboración a día de hoy suele ser muy difícil.
La gente de gimnasio no le suele gustar el crossfit porque tienen menos masa muscular que ellos ni es su objetivo estar en forma únicamente, sino tener una gran masa muscular y eso el crossfit no se los va a dar. Ni siquiera un cuerpo fitness equilibrado porque tiene deficiencias musculares en los músculos que se trabajan.
Para conseguir un cuerpo fitness hace falta trabajo adicional de músculos específicos en la sala de fitness y no sólo con ejercicios de crossfit para un desarrollo armónico.
Los fitness y culturistas no se ven dando saltos, se ríen muchos de la forma que tienen de hacer dominadas ayudándose con todo el cuerpo y que ellos consideran que trampean, el subir la cuerda ayudándose de los pies, el levantar una barra por encima de la cabeza impulsándose con todo el cuerpo.
Los fitness y culturistas están acostumbrados a hacer los ejercicios lo más estricto posibles para aislar el músculo que desean y por tanto, utilizan el máximo peso que pueden, pero al hacerlo tan estricto podrán mover mucho menos peso que trampeando entre comillas como se hace en crossfit.
En culturismo hay que hacer el ejercicio lo más difícil y estricto posible para trabajar bien ese grupo muscular que se desea.
En crossfit es justo lo contrario: hay que implicar los máximos músculos posibles y trampear entre comillas con una técnica que te permita hacer el movimiento o levantamiento lo más fácil posible.
Los fitness y culturistas no se ven dando saltos ni carreras porque no es su objetivo ni tampoco les gusta.
Sin embargo, la realidad, le pese a quien le pese que quien está más en forma entre un culturista y un crossfitero es un crossfitero y es más saludable pesar lo mismo que la altura que 15 kilos más de tu altura aunque sea de músculo y eres más funcional, puedes jugar a cualquier deporte con un mejor rendimiento.
Es difícil ver a un culturista en una sala de crossfit porque como he comentado, son objetivos contrarios a los suyos y le crearía un desgaste el hacer varios entrenos de crossfit en semana para poder progresar en su desarrollo de gran masa muscular, incluso perdería masa muscular, porque hay ejercicios de resistencia y carrera que haría que las adaptaciones fisiológicas fueran en sentido contrario, el perder masa muscular.
Pese a que un crossfitero hace levantamientos olímpicos como cleans y otros, que pueden proporcionarle una gran masa muscular, también hace burpees, subir la cuerda, dominadas, saltos, carreras…ejercicios que son sarcopénicos, que producirán adaptaciones vía ampk y que harán perder masa muscular.
Es decir, por un lado el crossfit tiene ejercicios de fuerza que deberían darles una gran masa muscular pero otros que le hacen perderla para poder correr y levantarse, entonces por eso un crossfitero no puede tener la masa muscular de un culturista, ya que tiene que encontrar un equilibrio entre estos ejercicios que para rendir bien tienen adaptaciones fisiológicas opuestas y tenemos que estar en la media de nivel de masa muscular para poder correr y saltar y también tener músculo y fuerza para hacer un clean o un peso muerto o sentadillas.
Es más funcional el crossfit que el fitness porque los ejercicios que se realizan son más parecidos a los que se realizan en nuestra vida cotidiana y en nuestros antepasados. Andar, correr, saltar, son movimientos más naturales que nos ayudan en cualquier deporte y nuestra vida diaria, sin embargo el culturismo aunque se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo con máquinas estupendas, no son movimientos la mayoría naturales en la vida diaria y deportes.
Si ya de por sí hay una rivalidad estúpida entre ambas disciplinas, hay algunos centros que la promueven.
Yo estoy viviendo la marginación por ser culturista en un box de crossfit.
Antes cuando no había clases de crossfit podía hacer sentadillas, peso muerto, press de banca en la sala de crossfit que era la planta baja, pero a todos los del gimnasio nos han movido a la planta primera donde están las máquinas y no se nos permite estar en la sala de crossfit aunque esté vacía y no haya clases, habiendo hablados con nosotros uno por uno y hasta puesto en su aplicación notas informativas diciéndonos que no se nos permite estar en la planta baja sino practicamos crossfit.
Esta marginación y separatismo entre diferentes disciplinas deportivas promueve la distancia entre ambas y las relaciones y que alguien de crossfit pueda beneficiarse del fitness y viceversa.
Puede ser que ver a un culturista mover mucho peso en ejercicios como sentadillas, pesos muertos, press militares, que son ejercicios que hacen ellos y que mueven mucho menos peso, puedas despertarles admiración e incluso querer que estos les enseñen a superar sus marcas, algo que a lo mejor entre el profesorado de crossfit no gusta.
Igualmente, un culturista podría beneficiarse de estar más saludable si hace alguna que otra rutina o ejercicios de crossfit de poca duración en semana sin perjudicar su musculatura.
Todo este programa lo he hecho para hacer ver a la gente que lo escuche que no hay que tener rivalidad ni críticas a un deporte u otro, todos tienen sus beneficios y objetivos, que porque no sean iguales que los nuestros, no significa que no sean buenos ni respetables ni que incluso nos podamos beneficiar de ciertos aspectos al practicarlo o que dichos practicantes nos puedan enseñar cosas que podamos beneficiarnos en mejorar nuestros resultados.
Así que la próxima vez que veas a un crossfitero si eres un culturista y viceversa, intenta crear una sinergia en lugar de una rivalidad.
Programa anterior de Más que en Forma:
Por Qué te Mienten las Etiquetas Nutricionales
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.