Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa241.mp3″ title=”
La pirámide de la recuperación: 4. Otros tratamientos” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Tratamientos físicos que ayuden a la recuperación
- Cómo el estrés emocional afecta a una recuperación y entrenamientos de calidad
- Estrategias para enfrentar el estrés emocional
- Cuándo es necesario acudir a un profesional que nos ayude con nuestro estrés
- Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.
Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
En esta serie de programas donde hemos profundizado en los factores que influyen en la recuperación de un entrenamiento y estar en las mejores condiciones posibles para darlo todo en los entrenos y progresar nos quedan los otros 3 factores, que aunque tienen menos peso en la recuperación, sumados son de gran importancia, por lo que no te debes confiar o ser vago y dejarlos de lado.
Los tratamientos físicos son de gran ayuda.
Tenemos desde masajeadores de todo tipo: los baratos que puedes comprar hasta en el lidl por 30€ que puedes ponerte y darte en los músculos para quitar algo de sobrecarga, relajar los músculos.
Ahora la pregunta, ¿son realmente efectivos? ¿pueden sustituir a un buen fisioterapeuta? Ni los que valen 1000€ pueden sustituir a un buen fisio o quiropráctico.
Está claro que ni vas a poder llegar donde va a llegar un buen profesional, aunque la máquina la utilice otra persona para impartirte el masaje, ni tiene la versatibilidad, profundidad ni técnicas que va a utilizar dicho profesional.
Mejor que nada por supuesto que es, algo ayudará en la recuperación muscular, eliminar sobrecargas y circulación, pero ni por asomo más que un buen fisio.
Un buen fisio como he hablado en otros programas te ayudará a evitar lesiones avisándote de qué músculos, tendones y articulaciones necesitan descanso. Es como ir a un mecánico a que te revise el coche cuando no tienes síntomas de daño, pero que te avisa que el motor o la correa de distribución están apunto de romperse.
Por lo que en los tratamientos físicos el fisio es de gran ayuda y deberías sino todas las semanas, que es lo ideal al menos una vez cada 15 días o una vez al mes ir.
Hay algunos tratamientos que se suelen utilizar para mejorar la circulación y eliminar líquidos, como éste que voy a mencionar hay muchos y la mayoría son similares. En este caso hablamos de la maderoterapia. Y sí, ayuda a mejorar la circulación, eliminar líquidos, transportar nutrientes y por tanto, a que el músculo se nutra y se recupere, pero ni comparación con lo que te va a ayudar un buen fisio.
Mucha gente utiliza la maderoterapia para eliminar líquidos y funciona, pero si sigues un plan de alimentación con déficit calórico y no te alimentas a base de dulces lógicamente.
Aunque hay muchos más y podríamos hacer el programa eterno, el más conocido son los baños de agua fría con hielo. Seguro que ves a muchos deportistas hacerlo tras sus sesiones de entrenamiento.
Sin duda alguna se pasa mal. Yo lo he probado y con lo friolero que soy lo pasé realmente mal. Tienes que tener una buena fortaleza mental para soportar ese dolor, porque es dolor, durante unos minutos. Aunque conforme pasan los minutos el cuerpo y mente se van acostumbrando.
Si ayuda a la recuperación muscular, relajación y transporte de nutrientes la respuesta es sí. Sí que ayuda. Si te merece la pena, si no entrenas como un fitness o culturista profesional que lleves al cuerpo a una destrucción muscular muy grande y vives de ello, no te merece la pena pasar por esa tortura en mi opinión.
Y por último, las técnicas para reducir el estrés emocional.
Éste, aunque se ha puesto como menos importante, el problema es que sino se controla se puede cargar todos los demás. Es decir, si tú tienes un alto estrés emocional, no vas a tener ganas de entrenar y la calidad del entreno será muy mala, puede que no hagas bien la dieta y que estés activo y dándole vueltas a la cabeza de madrugada y no pegues ojo día tras día. Dando como resultado que te has cargado todas las variables que influyen en la recuperación y el poder hacer entrenamientos efectivos para progresar.
Como solución y técnicas, el estrés emocional viene normalmente por algo que ha ocurrido o está ocurriendo en nuestra vida: una pareja o jefe tóxico, trabajar 12 horas al día, una familia absorbente que nos causa estrés, un familiar que acaba de morir…
Todo lo que hagamos que no sea coger esta causa y eliminarla de nuestra vida o tratar este problema base que nos lo está ocasionando, será intentar vivir con eso parcheando el problema. Y sí, dará resultado, pero no llegaremos a nuestro máximo potencial hasta que eliminemos el problema de raíz.
Aquí son muy importantes técnicas de meditación diarias, para cuando nos sintamos estresados no se nos ponga el cortisol por las nubes y dejemos de pensar en el problema y nuestras hormonas y metabolismo estén en armonía.
El tener un buen plan de ocio semanal para rebajar esa ansiedad, estrés y elevar los niveles de serotonina que estarán por los suelos es clave. Obligarse a quedar con los amigos o actividades que disfrute la persona y cumplirlo todas las semanas sin excepción.
Por supuesto, puede ser muchas veces necesario contratar un psicólogo o un coach que nos ayude en el proceso, porque hay cosas que son complejas de eliminar en nuestra vida y lidiar con ellas sin que nos destruya y necesitemos las herramientas para gestionarlo y un plan para con el tiempo dejarlo atrás.
Ya sabes todos los factores que influyen en la recuperación y lo que debes hacer para estar en las mejores condiciones posibles siempre para darlo todo en los entrenos y conseguir el máximo progreso. Ahora depende de ti si lo aplicas o no.
Programa anterior de Más que en Forma:
La pirámide de la recuperación: 3. Entrenamiento
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.