Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa260.mp3″ title=”
Por qué haces mal las Comidas Trampas y Por Qué no deberías hacerlas” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Por qué la gente estaba más fuerte antes que ahora
- Por qué nunca es beneficiosa una comida trampa a nivel fisiólogico
- Por qué haces mal la comida trampa
- Por qué nunca podrás compensar una comida trampa excesiva
- Si la haces, ¿cómo deberías hacerla?
- Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.
Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
Yo que me crié en los gimnasios en los 90 cuando era un adolescente rodeado de culturistas, en aquella época no existía la comida trampa, los culturistas y gente que se lo tomaba en serio, se tiraban muchísimos meses sin saltarse la dieta.
El saltarse la dieta para ellos era comer un día un trozo de queso o un helado y eso era cada muchas semanas.
Había una disciplina férrea en aquella época donde si te tomabas una aceituna un día todos te decían que no podías, y que te habías saltado la dieta.
Y estos culturistas siempre progresaban, porque además de llevar la dieta bien todo el año y tener el cuerpo todos los nutrientes que necesitaba, quitando el que se cometieran algunos errores de demonizar las grasas, entrenaban muy duro todo el año.
Por lo que cada año metían 2-3kg de músculo al menos, y al cabo de 5 años tenían unos físicos espectaculares con una gran masa muscular y ya con 10 años encima haciendo todo así de bien sobrenaturales que a nivel general, el nivel ha bajado muchísimo en los gimnasios.
Y es porque se ha perdido esa disciplina tanto en el entrenamiento como en la alimentación.
La comida trampa nunca es beneficiosa a nivel fisiológico, nunca jamás, no hay peros.
Hay algunos que dicen que es cuando estás en déficit para cargarte de glucógeno y poder entrenar más duro y tener más fuerza en el proceso de definición.
Pues no. Si quieres una carga de glucógeno metes un día hidratos limpios programados siguiendo generando un déficit bajando la proteína y grasas ese día pero no es una excusa ni sirve el meter una docena de donuts o pizza.
Eso va a arrastrar además de glucógeno también grasa.
Y el problema es que todos los dietistas, entrenadores…ponen una comida fuera de dieta en semana pero sin ningún control ni guía.
Y una sola comida trampa en semana se puede cargar tu déficit semanal si estás perdiendo grasa o en una fase de ganancia de masa muscular que ganes grasa rápidamente y te pongas hecho un tocino y en pocas semanas tengas que definir.
Tampoco cuando se gana masa muscular tiene ningún sentido hacer una comida trampa, menos aún que en definición. Si ya tiene el cuerpo un superávit calórico y de nutrientes, encima vas a generar uno aún mayor? Y encima de calorías vacías.
Pues el resultado es que vas a engordar más.
El único factor que puede ser beneficioso es para el tema de la adherencia y que mentalmente no te destruya, ya que la gente quiere socializar y darse un capricho.
El problema de esto es que se utiliza la comida como un placer, como una recompensa, y si es una vez en semana vale, pero hay que tener cuidado porque es adictivo y uno puede caer en una espiral de comer mal ya siempre.
Además de estos perjuicios calóricos, no sólo están en el durante, sino también en el después. Los niveles de insulina y transportar los nutrientes a los depósitos de grasa tras una ingesta de grasas y azúcares se mantienen hasta 48 horas.
¿Qué significa esto? Que esas 48 horas posteriores, todo lo que comas te va a engordar más.
Ya sabemos que es totalmente perjudicial a nivel fisiológico hacer una comida trampa, y el único beneficio que tiene es mental para socializar y darnos algo de felicidad para esas personas que disfrutan con la comida.
Supongo que la pregunta que se te viene a la cabeza es, ¿puedo hacer la comida trampa sin que perjudique mis resultados?
Pues sí, pero no va a ser la que te gustaría.
Vamos a analizar los dos escenarios que vais a estar todos, o estáis ganando músculo o perdiendo grasa normalmente, incluso los atletas también, aunque sea para mejorar vuestras marcas, la dieta tiene que ir en ese sentido.
Si estás perdiendo grasa y generas un déficit diario de 500 calorías para perder medio kilo a la semana de grasa, haciendo un total de un déficit calórico de 3500 calorías, esa comida trampa dependiendo de lo calórica que sea perjudicará los resultados en dicha medida.
Si tu comida trampa tiene un extra de 500 calorías respecto a la programada perderás 400 gramos esa semana en lugar de 500 gramos, y si estás ganando músculo ganarás por semana 100 gramos de grasa extra.
Esto sería una comida trampa moderada y racional para perjudicar los resultados pero sólo ligeramente que te permita mejorar semana a semana sea el objetivo que sea, porque para ganar músculo, mientras más bajo de grasa estés más tiempo, más tiempo podrás estar ganando músculo antes de pasar a definir.
Si una comida normal tuya son 500 calorías, y sumamos estas otras 500, la comida trampa no debería tener más de 1000 calorías en total.
¿Qué sería un ejemplo de 1000 calorías de una comida trampa?
Una pizza mediana.
Algo de sushi
Un plato de espaguetis con salsa
Una hamburguesa doble sin las patatas
Unas costillas de cordero
¿Qué es lo que hace la gente en su lugar?
Ejemplo de comida trampa 1 de un italiano
2 cervezas
Provolone con pan
Pizza mediana
Trozo de tarta
Total calórico: 4000 calorías.
Ejemplo de comida trampa en un sitio de sushi
2 copas de vino
15 piezas de sushi
Helado o tarta
Café con leche
Total calórico: 3500 calorías
Ejemplo de comida trampa en un sitio tipo Foster Hollywood
2 cervezas
Nachos con queso
Hamburguesa grande con patatas fritas y mayonesa
Brownie
Café
Total calórico: 4200 calorías
Como ves, es unas 6 veces más de media de lo que deberías sino quieres perjudicar los resultados totalmente, en el que no pierdas ni un gramo de grasa e incluso que engordes y para ganar músculo que en 6 semanas te tengas que poner a definir porque te hayas puesto como una pelota.
Si te empeñas en seguir haciendo esta comida de esta forma tan calórica y tan abusiva, no vas a poder compensarlo con cardio. Hacer un cardio a trote cochinero ese día o el siguiente vas a quemar 400 calorías solamente.
Y el compensar sólo con las calorías desnutriéndote en las siguientes comidas y dejar de meter tu pescado, tu carne o tus huevos para compensar calorías por esas calorías vacías, sólo vas a perder tono muscular y glucógeno.
No hay nada que puedas hacer para compensar esa comida trampa tan abusiva.
Esto es lo que debería decirte cualquier nutricionista y entrenador y si te programa una comida trampa debería decirte que máximo 1000 calorías en esa comida en total, incluyendo bebidas, salsas, postres y que en cada comida trampa que hagas te la cuantifique para ver si lo has hecho bien.
Sino, es tirar la semana a la basura, o que te pongas gordo rápido.
Lo ideal es que no te saltes la dieta nunca.
Supongo que no es lo que quieres escuchar, y no pienses que yo soy un estricto y radical, sino que te lo demuestran las matemáticas, y por eso, gente que hace bien la dieta y hace una comida de este tipo en semana pasan semanas sin resultados.
Espero que estas especificaciones de cómo debe ser una comida trampa, en caso de hacerla, que mucho mejor sino se hace, te ayuden a conseguir resultados y que tus esfuerzos el resto de las 34 comidas de la semana no valgan para nada.
Programa anterior de Más que en Forma:
Las 20 Variables que los Coachs deberían analizar con los Fitness Profesionales
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.