Por qué cambiar tu Entrenamiento es un Error

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa301.mp3″ title=”

Por qué cambiar tu Entrenamiento es un Error

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Variar los entrenos cada varias semanas suele ser lo habitual
  2. Progresión de rutinas de Principiante a Intermedio
  3. Motivos por los que un entrenador puede cambiarte los entrenos cada varias semanas
  4. 4 Perjuicios de cambiar el entrenamiento cada varias semanas
  5. Cuál es el tipo de entrenamiento que deberías seguir durante años
  6. Cómo variar realmente tu entrenado durante años para saber el ideal para ti
  7. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

Lo normal es que cuando alguien contrate un entrenador para conseguir un físico fitness o culturista, éste te cambie el entreno cada varias semanas.

No importa mucho si es cada 4, cada 6 o cada 8, lo importante es que cada varias semanas te lo cambia.

Esto puede ser porque el propio entrenador crea que es lo mejor para tu progreso, aunque no lo piense para justificar ante ti el pago que le haces que hay un trabajo detrás que lo justifique y/o porque tú creas que es lo mejor para progresar y que mantener el mismo entrenamiento durante meses haría que te estancaras.

Estoy convencido que algunos entrenadores, por no decir muchos, varían los entrenamientos a los clientes para que estos no se den de baja y no les quejen, porque hay personas que el mismo entreno durante semanas se aburren y quieren que se lo cambies.

En el fitness y culturismo, cuando empezamos sí hay una progresión de evolución inicial en cuanto a entrenamientos.

 

Uno empieza haciendo una rutina de todo el cuerpo o full-body en una sola sesión varias veces por semana y en una semana o un mes como mucho ya pasa a entrenar directamente o o por hemisferios, tren superior una sesión y otra sesión tren inferior, o por grupos musculares, ya sea el típico tirón y empujón o entrenar por grupos musculares tipo weider.

Pongamos que ya llevamos unos meses y estamos ya en el momento que somos capaces de entrenar por grupos musculares sea weider o el típico pull-push-legs, tirón, empuje y piernas en diferentes sesiones.

Aprendemos la técnica de estos movimientos durante semanas, tanto en las semanas previas con las otras rutinas de entreno, si es que han coincidido los ejercicios, como en ésta.

A las pocas semanas donde ya controlamos la técnica y en el orden de los ejercicios que hay marcados, sabemos cuáles son los pesos máximos que debemos utilizar para llegar a la intensidad que necesitamos para el número de repeticiones marcadas hay que cambiar el entreno.

Ahora, unas sentadillas que estaban de primero pasan a ser el último ejercicio, la prensa desaparece y nos meten zancadas y así con todos los ejercicios.

Como es un nuevo entreno, el cliente erróneamente, y digo erróneamente porque como ahora veremos no es lo mejor para el progreso, piensa que va a mutar con este nuevo entreno y que va a alcanzar un nuevo nivel y que el otro entreno ya no podía dar más sus frutos y se le quedaba ya pequeño.

Primera semana, ponte a calcular de nuevo los pesos que tienes que utilizar, que si haces las series necesarias de aproximación para dar justo con el peso para llegar al fallo a las repeticiones marcadas estupendo, pero esto no suele ser lo que hace la mayoría, sino que suele quedarse corto y pasar al próximo ejercicio para no hacer más series porque ya ha hecho unas cuantas aunque sean de aproximación y lo dan por finalizado en lugar de no pasar al siguiente hasta encontrar el peso en el que lo den todo.

 

Así que esa semana muchas veces, por no decir la mayoría, es tirarla a la basura, aunque bueno, podría utilizarse como una especie de semana de descarga, aunque sino eres un avanzado no se suele tener la capacidad de entrenar con la intensidad suficiente para necesitarla realmente, por lo que sería una semana perdida.

 

Una semana perdida cada 6 semanas pues serían 5-6 semanas de todo el año tirado a la basura.

 

Además de esto, tenemos que aprender ejercicios que no hemos tocado en nuestra vida y se suma el aprender esta técnica de estos ejercicios, que nos puede llevar semanas hacerlos correctamente.

Ponte que en un entreno te ponen peso muerto y luego te lo cambian y te ponen peso muerto con piernas rígidas o te lo cambian por buenos días en otra rutina.

Y si cada varias semanas te cambian el entreno, ¿cómo tu entrenador cuantifica la progresión en volumen para una intensidad dada?

Es decir. Si tu entrenador o tú con las rutinas de internet, cambias una sentadilla por unas extensiones, no provocan la misma fatiga a nivel de sistema nervioso central ni muscular, por lo que si te pone el mismo volumen de series, es decir 4 series en ambas rutinas pero intercambiando estos dos ejercicios, en el caso de las sentadillas sería un entrenamiento con mayor fatiga.

Entonces, 2 series de entreno al fallo de extensiones de piernas no puedes compararlas con 2 de sentadillas al fallo, si le subes el volumen a 4 series al fallo de extensiones de piernas porque las soportas, en el siguiente entreno no significa que vayas a soportar 4 series de sentadillas al fallo.

 

Por lo que si cambias las rutinas cada dos por tres, el calcular cuál es el volumen máximo tolerable de series efectivas si los ejercicios y órdenes cambian se dificulta muchísimo por no decir imposible.

 

Porque una sentadilla hecha al final tendrá menos tolerancia que hecha al principio que soportarás más volumen de series efectivas.

Entonces, qué es lo ideal? Coger un entreno con unos ejercicios que sientas el músculo, que ya controles la técnica y mantenerlo durante años, en el que hagas siempre unas cuantas series al fallo en cada entreno y vayas subiendo los pesos cada semana o siempre que puedas, y sino, rascar alguna repetición más.

Porque hasta que te acerques a tu límite genético, que para eso pasarán muchos años, debes poder progresar en los pesos cada mes al menos. Sino lo consigues es porque falla descanso, concentración durante el entreno y/o comida.

Dentro de esta estrategia debes calcular el máximo volumen de series efectivas por músculos que soportas incrementando poco a poco y cuando ya pasen unas semanas puedes bajar una semana, dos o incluso un mes el volumen a modo de descarga si eres avanzado, sino puedes dejar el entreno fijo de volumen y series e intensidad y jugar sólo con las cargas haciendo sobrecarga progresiva.

Esto es lo ideal.

¿qué pasa? Que la mayoría no quieren esto porque se aburren, quieren diversidad. Pero la diversidad tiene todos esos contras, que no vas a poder medir tu progreso ni calcular qué volumen es el ideal de series efectivas por músculo para ti, y siempre va a variar según el entreno como hemos visto.

 

Pero si estás dispuesto, esta estrategia durante años es la que te va a otorgar los mayores progresos. No necesitas técnicas de intensidad ni nada, únicamente mantener el entreno durante años, sobrecarga progresiva.

 

Sé que que diga esto puede fastidiar a muchos entrenadores o a mí mismo, pero esto es lo que debería hacer la mayoría, por no decir todos, el problema es que incluso yo mismo tengo que variar los entrenos a los clientes porque sino, no te aguantan aunque se lo expliques, se aburren o incluso te dicen que por qué te tienen que pagar sino le vas a cambiar el entreno.

Aquí se puede entrar en si sería mejor intentar que siguiera el no cambiar el entreno el cliente a toda costa, pero si eso va a hacer que abandone, siempre va a ser mejor, que le cambies el entreno cada varias semanas aunque no sea lo ideal a que se quede en su casa en el sofá o el bar, lógicamente, aunque las ganancias sean menores, las podrá haber.

 

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo Evitar el Lado Oscuro del Fitness

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion