¿Qué es más importante, el NEAT o el Cardio?

¿Qué es más importante, el NEAT o el Cardio?

¿Qué es más importante, el NEAT o el Cardio?

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa285.mp3″ title=”

¿Qué es más importante, el NEAT o el Cardio?

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Qué es el Neat
  2. Por qué se sobreestiman los beneficios del cardio
  3. Neat VS Cardio
  4. Por qué tu metabolismo no se ralentiza al perder grasa
  5. El motivo real por el que te estancas al perder grasa aún siguiendo la dieta
  6. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

Muchos no saben a día de hoy todavía la importancia del Neat y qué es lo que es.

 

El Neat es lo que nos movemos a lo largo del día que no tiene que ver con nuestra actividad física programada, es decir no tiene nada que ver con ningún deporte, ni pesas ni cardio.

 

Si trabajas como camarero y te levantas, pones una lavadora, friegas toda la casa, te vas a trabajar y estás 8 horas dando vueltas con bandejas, descargando de una comida furgoneta, barriendo y fregando en tu trabajo y luego cuando llegas a casa te pones a fregar platos también, tender la ropa, recoger la casa y fregar los baños ese día, todas esas actividades queman una serie determinada de calorías y la suma de todo eso es el NEAT. Incluso si a la noche luego haces el amor con tu pareja también habría que sumarlo al Neat.

Sin embargo, todo esto la persona de calle lo obvia.

Lógicamente, un dietista y entrenador debe tenerlo en cuenta, de hecho, en muchas fórmulas para el cáculo de calorías necesarias y macros, viene en un apartado indicado como el factor de actividad diario no relacionado con el ejercicio físico, que suele ser un factor multiplicador.

Un valor de uno, o sea, te quedas como estás, si eres totalmente sedentario todo el día quitando las pesas o cardio, un 1.3 si eres ligeramente activo, 1.6 si tienes un trabajo físico como trabajar en la obra, camarero, albañil, etc…

 

Y esto es lo más importante sobre todo cuando se quiere perder grasa.

 

Cuando se quiere ganar músculo, sino se sube de peso, se suben calorías. Cuando se quiere perder grasa, ocurriría igual, sino se pierde grasa, no estás en un déficit calórico, pero la cuestión es que se puede conseguir sin tocar las calorías si aumentamos nuestro neat.

Se le da mucha importancia al cardio.

Que si hacer una hora de cardio todos los días para perder grasa y no tener que bajar en exceso las calorías y que vayas pasando hambre todo el día.

 

Sin embargo, como puedes comprobar, una simple cuenta matemática te dirá que lo que haces esas 10 horas restantes al día es más importante que esa hora de cardio.

 

El problema es que la gente cree que por tirarte una hora en la cinta a trote borriquero, o sea, super light, o peor, que encima hagas sólo 15 minutos de hit donde das unos supuestos semi springs donde aceleras un poco, la gente cree que ha quemado 5000 calorías.

Y lo valora mucho más que todas esas actividades de todo el día que te he comentado anteriormente.

Poniendo datos reales sobre la mesa, en tu hora de cardio a trote borriquero puedes haber quemado 400 calorías a lo sumo y con ese neat elevado de ese camarero unas 2000, incluso 3000.

Las personas con este tipo de trabajos, o incluso el trabajo de ama de casa. Una ama de casa puede quemar muchísimas calorías al día si tiene niños algo inquietos, puede tener que recoger el salón y sus habitaciones 5 veces al día, fregar un millón de platos, poner lavadoras, compra, recados, hacerles de comer, incluso jugar con ellos, ducharlos, hacer las camas, limpiar la casa…

Queman muchas calorías a lo largo del día. El problema es que muchas de ellas, al igual que un camarero u otro tipo de trabajo físico es que a pesar que queman muchísimas calorías, tienen mucha ansiedad luego y se dan atracones por la noche o de día de cosas muy muy calóricas que se cargan ese déficit.

Otras tendrán el problema contrario, que les costará ganar peso por toda esa actividad y tendrán que meter muchas calorías.

Sin embargo, a pesar que ya hemos dado la estrategia para estas personas con esta actividad y estos trabajos tan activos, la mayoría de los que escuchan este programa tendrán trabajos sedentarios donde su neat sea muy bajo.

 

Voy a ponerme yo como ejemplo.

Cuando no tengo a mi hijo, me levanto y desayuno viendo la tv, luego estoy trabajando sentado en el despacho algunas horas hasta que voy al gym a hacer pesas un par de horas con largos descansos entre series.

Llego a casa, como viendo la tv y trabajo otras horas en el despacho.

Me ducho y ceno viendo la tv.

Como ves, mi neat es bajísimo. La única actividad es la del gimnasio que en consumo de calorías es muy baja, porque las pesas queman muy pocas calorías.

Ahora, cuando tengo durante una semana a mi hijo, me levanto, lo ducho, le hago el desayuno, lo llevo al cole, recojo todo su cuarto y todo lo que ha puesto por medio en el salón, pongo alguna lavadora y luego tiendo la ropa, trabajo en el despacho, entreno, lo recojo del cole, le hago la comida, de nuevo recojo y friego los platos y por la tarde o nos vamos a alguna piscina o dar un paseo o a algún parque a jugar los dos toda la tarde en el que no paramos.

Llegamos a casa, lo ducho, le hago la cena, lo acuesto y vuelvo a recoger la casa.

Ese neat puede pasar de 0 a 1000 calorías cuando estoy con mi hijo.

Y sí que lo noto.

Esa semana que estoy con mi hijo comiendo lo mismo me noto la piel pegada de haber perdido algo de grasa y sin cardio.

 

Con esto te quiero decir que es mucho más importante el neat diario alto que el cardio.

 

Y el problema es que cuando uno se pone a dieta para perder grasa y mete cardio deja de moverse en su neat diario cada vez más y piensa que su metabolismo se ha ralentizado y que por eso se ha estancado en la pérdida de grasa.

Y no es eso, es que has dejado de moverte en tu día a día y quemas menos calorías y muchas veces por eso compensa el no hacer cardio si tu neat se va a reducir mucho.

La gente piensa que ponerte a jugar con tu hijo toda la tarde quema muchos menos calorías que una hora de cardio o ponerte a limpiar toda la casa, y eso hecho durante varias horas al día quema muchas más calorías.

No hace falta que tengas un hijo ni que dejes tu trabajo de ceo en tu empresa para coger uno de camarero. Con todo esto lo que me gustaría que tuvieras presente y te plantearas es en cómo volverte más activo en tu vida diario y elevar tu neat.

 

Que al final es lo que va a marcar la diferencia, más que una hora de cardio, sobre todo porque elevar el neat es más fácil que sacar esa hora de cardio varios días en semana.

 

¿Se te ocurre alguna idea para elevar tu neat? Pónmelo en los comentarios, y sobre todo si ya has implementado alguna que te esté funcionando.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Cómo saber qué músculos tienes atrasados

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion