Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa28.mp3″ title=”La Mejor Dieta para estar Sanos” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
Hoy día con el marketing, el querer ganar dinero y hacerse un nombre, todos los días sacan dietas “nuevas” con nombres chulos que parece que han inventado algo nuevo. Hoy repasamos las dietas más de moda, sus pros y contras y si quieres salud, rendimiento y una transformación física al nivel que deseas, y poder disfrutar de vez en cuando de la comida cuál es la mejor propuesta.
En este programa hablo sobre:
-
- Cuáles son las Diferentes dietas más populares de hoy
- Pros y Contras de cada una de las dietas
- Cómo debe ser un Plan Saludable de Alimentación orientado a la mejora de la composición corporal y rendimiento deportivo
- Cómo compatibilizar tu vida Social y Disfrutar de la Comida con la Salud y los Resultados estéticos
- El Modelo de Plan de Alimentación que utilizo con mis clientes que combina Salud + Rendimiento + Resultados + Disfrutar de la Comida
La Mejor Dieta para estar Sanos
Muy buenas. Bienvenidos y bievenidas a un nuevo Programa. En el programa de hoy vamos dar un repaso a las dietas más populares, sus pros y contras para la salud y rendimiento deportivo y cuál considero que es la mejor de ellas para ambos objetivos, pero antes, me gustaría pedirte que si te gusta el programa, déjame una reseña en iTunes con tu opinión, si conoces a alguien a quien le pueda ser útil que se lo hagas llegar y si deseas recibir más artículos y vídeos para ayudarte a Transformar tu Físico totalmente gratis, apúntate a mi lista de email en antonioyuste.com
Hay muchísimas dietas y cada día salen nuevos nombres y modas. La mayoría tienen sus pros y pocas son las saludables y menos para personas deportistas que requieren una alimentación diferente a una persona sedentaria.
Lo primero que tenemos que saber es que si deseamos mejorar nuestra composición corporal ya sea para ganar músculo o perder grasa y mejorar nuestro rendimiento deportivo deberemos llevar un plan de alimentación planificado, si comemos lo que nos apetece no vamos a poder obtener nuestro mejor rendimiento y en la mayoría de los casos, una mejora.
Hay planes de alimentación que se realizan con el objetivo de pérdida de grasa. Independientemente de cuál hagamos debemos siempre hacer ejercicio físico, y lo más importante, entrenamiento de fuerza con pesas, ya que sino, al perder masa muscular y esas mitocondrias que hay en el músculo, la capacidad de perder grasa al disponer de menos de ella.
¿En qué se traduce esto? Que si perdemos grasa pero también músculo luego tendremos que ingerir menos calorías para mantenernos y todo lo que comamos nos engordará más al tener menos capacidad de quemar esa grasa a nivel mitocondrial.
Dentro de las dietas de pérdida de grasa hay muchas. Las que utilizas uno o dos alimentos durante todo el día durante una o varias semanas: la dieta de la piña, del pollo, de la manzana, dietas detox a base de zumos…
Esto es totalmente insaludable para nuestro organismo ya que no le damos los nutrientes que necesita para estar sanos e incluso en pocas semanas, el daño a nuestro cuerpo puede ser grande, además de grandes efectos rebote por el motivo que hemos comentado e intolerancias alimentarias tras comer un mismo alimento varias veces al día durante días.
Debemos plantear un plan de alimentaciíon siempre saludable que debamos poder sostener en el tiempo, así que olvídate de dietas relámpago de perder varios kilos en unos días, huye de todo esto porque sólo te va a perjudicar, no puedes perder varios kilos de grasa en días, sólo arrastrarás músculo y agua y glucógeno y una pequeña parte de grasa, siendo un perjuicio enorme para tu organismo que recuperarás el peso perdido y más al poco tiempo, ya que además, generan bastante ansiedad tal restricción calórica y a nivel de nutrientes.
Las dietas cetogénicas están muy de moda porque al eliminar los carbohidratos de la ecuación y tener los obesos y la mayoría de las mujeres resistencia a la insulina, se pierde peso y funciona. Pero el problema de esto es que el cuerpo crea cuerpos cetónicos perjudiciales para el organismo, tardarás al menos 14 días en que tu cuerpo por un proceso llamado neoglucogénesis utilice la proteína como fuente de hidratos de carbono y energía y tendrás ansiedad, dolor de cabeza, naúseas, debilidad muscular y falta de energía, sumado a que sin hidratos de carbono no podrás entrenar duro y si desciendes los pesos en las barras arrastrarás masa muscular que tanto te ha costado ganar.
Si deseas entrenar duro hay que consumir hidratos de carbono alrededor del entrenamiento, así que para no pasar por este infierno, es mucho mejor una dieta lowcarb y con ciertos días de realimentación para cargar los depósitos de glucógeno.
Dentro del vegetarianismo, tenemos varias corrientes: la ovolactovegetariana, que no vas a tener ningún problema en aportar a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios para estar sano y tu proteína completa a base de huevos y lácteos y combinando varias incompletas, el vegetarianismo, aqúi ya vamos a tener que suplementarnos con ciertas vitaminas, sobre todo del grupo b, en especial la b12 y ésta no se puede tomar de forma aislada para evitar desequilibrios, hay que combinarla con b1 y b6. Así que plantéate si un plan de alimentación que necesita una suplementación si es sano. Digan lo que digan, si hace falta suplementación no lo es, podemos solucionarlo con suplementación pero si no es por motivos éticos, es complicarnos la vida con este tipo de alimentación porque se ha demostrado que ni vamos a vivir más y mucho menos vamos a estar más sanos.
El mayor de los extremos es ser crudivegano, donde sólo se ingieren vegetales crudos. Por supuesto, esto es totalmente insaludable y no deberías seguir este tipo de alimentación bajo ningún concepto y mucho menos si practicas actividad física. Ni vas a poder tener a nivel estético una masa muscular, ya que no tendrás las proteínas suficientes para ello, ni hidratos de carbono ni grasas…puede que tu organismo se adapte y no mueras, pero sano no vas a estar y mucho menos poder conseguir el físico y rendimiento que deseas.
Entrando en dietas algo más coherentes llegamos a la dieta de la zona, donde se proponen según nuestro perfil simplemente el respetar en cada comida unos bloques con equivalencias de macronutrientes. Esto tiene su lógica, pero si un buen plan de alimentación personalizado se basara únicamente en macros, la carrera de nutrición sería de una mañana y no 5 años.
Muchos clientes me dicen: quiero saber cuáles son los macros de mi dieta. Antes de dárselos le digo que no se le ocurra hacer ningún cambio sin consultarme porque piensan que respetando macros pueden cambiar lo que quieren y es igual, pero no lo es, ni a nivel de salud ni resultados y aquí está el problema de este plan de alimentación.
No es lo mismo una grasa saturada ni insaturada ni tiene la misma función en el cuerpo a pesar de tener el mismo coste calórico, ni una proteína procedente de un embutido como jamón cocido que la del salmón ni tampoco la misma biodisponibilidad.
También no se tiene en cuenta el variar el aminograma en la dieta, si comes 4 veces al día pollo en lugar de una vez pollo, otra pescado y otra huevos, la diferencia en resultados, asimilación y salud es enorme y con los hidratos de carbono pasa igual, no es lo mismo ingerir un tipo de hidrato de carbono que otro y menos alrededor del entreno.
Podríamos seguir hasta el infinito, pero seguro que ya ves dónde está el problema. Yo para mis clientes con obesidad y ansiedad por la comida utilizamos un plan de alimentación similar a la dieta de la zona pero de una forma más metódica y controlando dichas variables para que tengan multitud de opciones cada día y comida y aumentar la adherencia al plan de alimentación con una parte de dieta flexible.
Y hablando de dieta flexible, es similar a la dieta de la zona pero se permite un 10-20% de comida basura. El problema es el mismo que el de la dieta de la zona.
Y llegamos a la dieta paleolítica o dieta paleo. Simplemente se basa en comer como nuestros antepasados, con los alimentos naturales o nada procesados: carne, pescado, huevos, frutas, verduras, frutos secos y tubérculos e huir de los alimentos procesados como embutidos, conservas, preparados cárnicos y de pescado procesado y de comida basura.
Con esta dieta no vas a tener problemas y los resultados son excelentes, a mí me encanta, el problema que puede ser un poco aburrida, sobre todo a nivel de hidratos de carbono, por lo que la propuesta que yo suelo hacer a los clientes para la mayoría del año y que da mejores resultados en relación salud-adherencia es una dieta paleo introduciendo algunos cereales como quinoa, arroz, pan germinado o pasta y un par de comidas o incluso un día completo de salto de dieta y comer lo que apetezca.
Por lo que sería una mezcla de una dieta paleo con dieta flexible incorporando alguna vez en semana algunas fuentes saludables de cereales.
Aquí vamos a tener el 90% un plan de alimentación saludable, con todas nuestras necesidades a nivel de salud cubiertas, óptimo para el entrenamiento y objetivos que realicemos ajustando los macros, variada, con una alta adherencia y sin tener que renunciar a los placeres de la comida, ya que considero que además de estar sanos y conseguir nuestros objetivos físicos y de rendimiento hay que seguir disfrutando de la comida.
Podríamos seguir hablando sobre lo perjudicial de los embutidos, conservas, cómo se fabrican hoy los alimentos y se crían los animales hasta que llega al supermercado, pero eso lo haremos en otro programa, lo que tienes que quedar es en llevar la mayoría del tiempo la alimentación lo menos procesada y natural posible a ser posible de sitios de calidad, como granjas, carnicerías, pescaderías de barrio o de pueblo…y si no es posible, intenta que sean versiones camperas.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.