Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa198.mp3″ title=”
Cómo Revertir una PreDiabetes
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Qué es una PreDiabetes
- Por qué se produce
- Consecuencias a largo plazo
- Estrategia nutricional y de ejercicio para revertir una prediabetes
- Prescripción médica de Metformina
- Suplementos naturales contra ella
Quiero comentarte antes de empezar el programa que tanto mi equipo como yo hemos abierto consultorías gratuitas por teléfono por si deseas que trabajemos juntos para ayudarte a conseguir el cuerpo que deseas y mejorar tu salud donde seré tu coach y te diseñaré los planes de entrenamiento, alimentación y comunicación diaria para que consigamos tus objetivos en el menor tiempo posible.
Para que hablemos por teléfono sólo tienes que entrar en antonioyuste.com/ayudame/.
La mayoría de las personas que tienen problemas metabólicos tienen una prediabetes sin saberlo, algo que si no se soluciona con el tiempo, acaba en una diabetes de tipo II y luego de tipo I, en la que ya dependerás en la mayoría de los casos de inyectarte insulina exógena de por vida.
¿Por qué se produce la prediabetes?
Puede ser genético, pero la mayoría de las veces es porque haber llevado una mala alimentación toda la vida durante años atiborrándose de carbohidratos procesados en grandes cantidades. Muchísimo pan, pasta, bollería, cereales tipo kellogs y similares que hacen producir al páncreas una cantidad de insulina enorme y donde se crea resistencia a la insulina de forma permanente.
¿Cómo saber si tienes prediabetes?
Si notas que comes muy poco y te engorda mucho la comida, que te cuesta tener un bajo porcentaje de grasa puede que tengas prediabetes.
Para saber si tienes pre-diabetes la prueba más sencilla es coger un glucómetro y medirte la glucosa. Lo puedes comprar en cualquier sitio online tipo amazon o incluso en una farmacia sin receta.
Como funciona
Tiene un pequeño boli con una aguja donde te extrae una pequeña gota de sangre del dedo en el que impregnas esa gotita de sangre en una tira, que es como un papel que introduces en el glucómetro donde te dirá el nivel de glucosa en sangre en ese momento.
Si la glucosa en sangre te sale por encima de 100 y por debajo de 126mg/dl tienes una prediabetes. Por encima de 126 sería una diabetes tipo II.
Lo ideal es que te la tomes durante varios días y si varios días dan estos valores, tienes que tomar acción ya, porque de lo contrario, puedes volverte diabético.
Bueno, ahora que ya has comprobado que tienes una prediabetes,
¿Qué puedes hacer para revertirlo?
Lo primero que tienes que entender es que ahora mismo eres un coche al que no le funciona el motor: cuando introduces gasolina en el motor, en este caso, carbohidratos sobre todo, aunque la proteína y la grasa también pueden generar producción de insulina, los carbohidratos lo hacen en mayores niveles, ese motor no es capaz de gestionar y utilizar esa insulina por mucho que arranques el motor, el coche no va a andar.
Es decir, por mucho carbohidratos que metas para que el cuerpo lo utilice como energía, por mucha insulina que segregue tu páncreas para metabolizarlo para que sea biodisponible para tu cuerpo, sólo utilizará eficientemente un pequeño porcentaje.
Así que lo primero, es reducir esa entrada de gasolina que fuerce más arranques de motor y acabe rompiéndose. Es decir, tienes que llevar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y moderadas en grasas para evitar que tu páncreas siga segregando grandes cantidades de insulina y empeorar la situación.
Como sabes, por supuesto, todos los productos procesados como dulces, bollería, patatas, pan, arroz, pasta en grandes cantidades tienes que eliminarlo. Intenta no meter más de 150 gr. De carbohidratos al día, teniendo en cuenta que cuando hablo de carbohidratos no hablo del peso del alimento, sino de los gramos de carbohidratos que tiene dicho alimento.
Para obtener energía, mete alimentos con fibra que ralenticen la liberación de glucosa y evitar esos picos de insulina.
Básate en fuentes energéticas de alimentos en frutas, hortalizas, legumbres en pequeñas cantidades y verduras, que además, como tienen pocas calorías y carbohidratos, te permitirá ingerir grandes cantidades y saciarte sin perjudicar tu metabolismo.
Intenta por tanto, que esa fibra sea natural y no artificial como la de las frutas y verduras.
Al llevar este tipo de alimentación, si tienes sobrepeso, que será lo más seguro, empezarás a eliminarlo si mantienes en niveles bajos la ingesta de grasa y te alimentas sobre todo a base de pescados, carnes, huevos y lácteos.
Porque a diferencia de lo que la mayoría piensa, el sobrepeso no es simplemente una masa de grasa como un abrigo que te han puesto encima que no tiene ninguna otra consecuencia más que hacerte más pesado, sino que tus hormonas y a nivel metabólico estás perjudicado notablemente debido a ello.
Ya de por sí, el sobrepeso crea una resistencia a la insulina, por lo que es imprescindible que en los siguientes meses pierdas grasa todos los meses hasta quedarte entre un 10-12% de grasa en el que tengas la barriga totalmente plana y se te intuyan al menos los abdominales y que permanezcas así durante años. En el momento que te descuides puede volver tu resistencia a la insulina y esa prediabetes, aunque consigas eliminarlas, entre comillas con esta estrategia que te estoy dando, así que no te confíes que eres propenso a volver a tener dicha prediabetes o diabetes a largo plazo.
Luego el entrenamiento con pesas es imprescindible también. Da igual que te guste o no, que no te interese muscularte, tienes que hacerlo para mejorar los receptores de insulina musculares.
Es decir, no sólo importa que tu páncreas reduzca las cantidades de producción de insulina, sino que cuando esa insulina transporte esa glucosa, que la glucosa es la molécula en la que se descomponen los carbohidratos para que puedan ser utilizados como fuente de enegía para el cuerpo, al transportarla a los músculos donde se van a almacenar en forma de glucógeno para su utilización, ya que si los músculos no tienen energía no podemos movernos, para que esa glucosa unida a la insulina pueda introducirse en los músculos, los receptores de glucosa musculares deben estar funcionales, sino lo están, se van a quedar flotando por el torrente sanguíneo y generando más insulina el páncreas para retirarla y parte de ella se acumulará en forma de triglicéridos, o sea, en forma de grasa.
Con el entrenamiento con pesas hacemos que los receptores de glucosa musculares sean funcionales y al poder aprovecharse cada vez mejor esa glucosa, el páncreas lo detectará que no necesita producir ya tanta insulina para retirar del torrente sanguíneo tanta glucosa.
Y algo que no te han dicho, el dormir. La falta de descanso reiterada perjudica nuestro sistema hormonal y la asimilación de alimentos.
Esto en cuanto a hábitos de alimentación, ejercicio y descanso, pero ¿qué hay de la farmacología?
Muchos médicos cuando hay una prediabetes y resistencia a la insulina, lo primero que hacen es mandar metformina, que es un fármaco oral que ayuda a controlar la cantidad de glucosa en su sangre y la que fabrica el hígado. En el músculo incrementa la sensibilidad a insulina y mejora de captación de glucosa periférica y su utilización.
Como ves, ayuda en todos los ámbitos pero en caso que un médico te lo recete, debes saber que debe ir acompañado de todas las estrategias anteriores para sanar tu metabolismo.
Además de ello, podemos utilizar suplementos como el r-ala o el picolinato de cromo para mejorar la sensibilidad insulínica que utilizaría todo el año.
Espero que si tienes una prediabetes te lo tomes en serio y ejecutes este plan de acción para revertirla ya que puede perjudicarte de por vida.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿Hay algún Ejercicio Imprescindible?
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.