Por qué una dieta contando únicamente Calorías y Macros es una basura

Por qué una dieta contando únicamente Calorías y Macros es una basura

Por qué una dieta contando únicamente Calorías y Macros es una basura

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa295.mp3″ title=”

Por qué una dieta contando únicamente Calorías y Macros es una basura

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Por qué una dieta menos calorías te puede engordar y otra de más adelgazar
  2. Por qué todos los macros no son iguales
  3. Algunas cosas que tenemos en cuenta los dietistas que influyen en tu dieta que tú no sabes ni que existen
  4. El daño de las dietas contando calorías y macros
  5. Por qué el utilizar estas apps contadores de calorías sólo te perjudican
  6. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

Ya hice un programa titulado Por qué Los Resultados de una Dieta es mucho más que Calorías y Macros, el número 135, que sino lo has escuchado te recomiendo que lo escuches, pero he creído necesario dedicar otro programa a ello, debido a que me encuentro tanto no clientes como clientes que cogen las dietas de los dietistas o por su cuenta ellos mismos, y con una app se ponen a cambiar la dieta entera y sólo porque en la app le cuadran los macros y calorías piensan que en el cuerpo va a ocurrir lo mismo.

Piensan que todas las calorías son iguales si los macros cuadran. Ven las dietas como si sòlo influyera eso en el organismo y si eso fuera así, como digo siempre, la licenciatura en nutrición, la antigua de 5 años, duraría 1 minuto.

 

Ellos ven una dieta de 2000 calorías y que unas cantidades de macros y otra igual y piensan que es lo mismo, que va a tener los mismos resultados en el cuerpo.

 

Y la respuesta es un enorme NO. Imagínate que te lo estoy diciendo con una bocina del tamaño de un edificio.

Una dieta de 1500 calorías te puede engordar y otra de 2000 te puede adelgazar. Desde tu conocimiento limitado a sumar y restar calorías, para ti esto es imposible y no lo entiendes y no lo entiendes porque tus conocimientos no pasan de ahí, no conoces todo lo que hay detrás.

 

Y que una dieta de 1500 calorías incluso con menos carbohidratos, te puede proporcionar más energía a lo largo del día que la de 2000 aunque tenga más carbohidratos.

 

Y tú dirás, ¿cómo es esto posible?

Siguiendo con estos dos simples ejemplos, y como estos podemos seguir así hasta el infinito en miles de factores que nosotros calculamos y tenemos en cuenta que los usuarios de apps de contar calorías y macros no tienen en cuenta.

Si la dieta de 2000 calorías se basa en carbohidratos con liberación de energía más rápida, tipo fruta o incluso con más fructosa y fibra, no es aprovechable por el cuerpo y encima se liberará mucho antes, por lo que la de 1500 con carbohidratos complejo sin tanta fibra, te va a proporcionar más energía y sostenida en el cuerpo, a pesar de tener menos carbohidratos.

Una dieta con más calorías pero con altas cantidades de proteína, por la termogénesis necesaria para la combustión de la proteína el 30% de las calorías se queman, o sea, de todas proteínas, el 30% desaparece.

 

¿Y qué pasa con las vitaminas y minerales que en vuestras calculadoritas no tenéis en cuenta? Pensáis que no importan? Si en cada comida no calculáis las vitaminas hidrosolubles y las liposubles a lo largo del día, que esas son las únicas acumulativas en el organismo, ¿cómo vais a asimilar lo que coméis?

Es decir, en una comida con tu calculadorita, has calculado las calorías y macros de esa comida, y no tienes ni puñetera idea de si el cuerpo va a tener las vitaminas y minerales para transportar esa comida a las células.

 

Es como tener oro en una mina y no tienes ni un solo vagón para sacarlos de la mina.

 

Cambias un alimento por otro porque te cuadran las calorías y todos los macros.

La grasa de una palmera de chocolate es la misma que la de un salmón? ¿sabes qué funciones tienen los ácidos grasos insaturados? Las calculadoras que utilizas no calculan los ácidos grasos insaturados que ingieres, sólo grasa y punto, no diferencia tipos.

Entonces, si para tener fuerza, crear masa muscular y tener energía, necesitas al menos 4 gr. Ingerir al día de omega 3 procedente de este tipo de grasas, no sabes si las estás obteniendo.

¿Y cómo sabes que este epa y dha, las formas que el cuerpo tiene biodisponible de este tipo de grasa, son biodisponibles d elos alimentos que ingieres?

Porque la chía tiene mucha proteínas y ácidos grasos insaturados, pero sólo el 1% es biodisponible, y tú en tu app haces el cambio y te cuadra todo.

Así podemos seguir hasta el infinito.

 

Y el problema es que hay muchos seudo entrenadores, que es que encima no tienen ni la carrera de nutrición, te hablan de la dieta de los macros, hay miles de apps de contar macros y calorías y te generan una dieta o te dice la propia app: mientras con el peso y altura que me has puesto cumplas con estas calorías y macros, vas a conseguir tu objetivo.

Y esto es un daño enorme de reduccionismo, que puede que consigas algo de resultados. Pero ni significa que vayas a estar saludable, ni un dietista no te vaya a hacer una dieta infinitamente mejor para tus objetivos y que por supuesto no sólo los consigas antes, sino con mayor salud.

Porque es peligroso diseñarte tú mismo y hacer estos cambios por tu cuenta, porque puedes tener muchas carencias nutricionales.

Es muy típico que un cliente me pregunte las calorías y macros o que él mismo lo meta en una app y me encuentre cuando hablemos durante la semana y le revise con mi app lo que ha comido que no tiene nada que ver con lo que yo le he puesto.

Y me dice que es que como le cuadraban los macros y calorías que lo ha ido cambiando.

Esta persona no entiende todo esto que comento en los programas, no tiene esos conocimientos: no entiende de las termogénesis de los alimentos, con qué los mezclas, para esa persona las vitaminas y minerales no existen ni saben cuánto debe haber en cada comida para su perfil específico y objetivos y según de qué lo acompañes, no entiende de epa y dha ni de calcular el diario, no tiene en cuenta que de esos carbohidratos no se tiene en cuenta la fibra que no va a poder utilizar como energía ni comparar los diferentes tipos de carbohidratos, y así podemos seguir hasta el infinito.

 

Entonces, ¿qué beneficio y aplicación para una persona a pie de calle que no tenga una licenciatura en nutrición y se haya especializado en rendimiento deportivo tiene?

 

La respuesta es ninguna, sólo perjuicios como vemos. Porque con sólo calorías y macros no nos dice nada.

Un dietista profesional de verdad no debe diseñar las dietas así, empezando por las calorías y macros, lo hace al revés.

Primero analiza las grasas biodisponibles que necesita para sus funciones hormonales, tenga el objetivo que tenga.

Luego la cantidad de proteínas con un aminograma completo y variado.

Luego los carbohidratos que va a necesitar, de qué tipo, y en qué momentos del día según cuando entrene.

Calcula las vitaminas y minerales de cada comida para que todo tenga donde tiene que llegar.

En ese momento salen una serie de calorías determinadas y para generar un déficit o superávit se juega con los carbohidratos o grasas según la actividad de la persona, pero no al revés.

 

Y según los resultados lo ajusta.

Y que te diga el cliente: yo vengo comiendo 2500 calorías y estos macros, al dietista no le vale absolutamente para nada, porque fíjate las miles de variables que influyen dentro de esa dieta de 2500 calorías.

Es como que te encargan diseñar el mejor coche para una persona, y te dice la persona: yo ya he tenido un coche, y le preguntas cómo era a lo que te contesta: pues tenía 2 puertas y era rojo. Incluso hasta esa información no te serviría porque a lo mejor le diseñas uno de 4 puertas y eso supone más o menos calorías de las que tenía y con más calorías pierde grasa y con las calorías superiores que ingería esa persona no ingería o viceversa.

Todo esto se resume en que dejes de cambiarle al dietista la dieta porque te cuadren unas calorías y macros o si lo haces tú mismo pienses de verdad que eso es lo más importante y no hay miles de cosas muchísimo más importante y que lo que estás haciendo es ir a ciegas y que si tienes unos resultados van a ser mediocres con cualquier cambio que hagas, porque no sabes lo que hay detrás de esos cambios.

Las apps y esto de contar calorías y macros, ha hecho mucho más mal que bien por todo lo que comento detrás, porque las personas hacen estos cambios siempre para mal y perjudicando su salud y resultados.

 

Sino te quedas con todas las cosas que influyen quédate simplemente con esto: una dieta de 2000 calorías te puede adelgazar y otra de 1500 engordar. Sólo conque recuerdes esto ya tendrás presente que el utilizar estas apps sólo te perjudica.

El único escenario que veo es que metas en la app un brownie de chocolate y te des cuenta de la bomba calórica que te has metido de calorías vacías.

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Qué Hacer los Días de Descanso para Progresar Más

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion