Pesos Libres o Máquinas: ¿Qué es mejor?

Pesos Libres o Máquinas: ¿Qué es mejor?

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

Pesos Libres o Máquinas: ¿Qué es mejor?

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa90.mp3″ title=”Pesos Libres o Máquinas: ¿Qué es mejor?” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este programa hablo sobre:

  • Perfil de la persona que sólo quiere utilizar máquinas
  • Beneficios de los pesos libres Vs Máquinas
  • Peligro de las máquinas en Ejercicios Compuestos y Pesados
  • Intensidad del entrenamiento
  • Diseño de Entrenamiento Perfecto de Pesos libres y Máquinas

 

Bienvenido a un nuevo programa. Antes de empezar quiero comentarte que este Jueves 15 de Noviembre a las 19:30h hora española voy a impartir una Clase en Directo Online totalmente gratuita para ayudar a todos los que vendéis vuestros servicios de Fitness y Salud, desde entrenadores personales, dietistas, profesores de yoga, pilates, quiroprácticos y otros a que consigáis ganar más dinero con vuestros negocios y podáis tener la vida que siempre habéis deseado.

Así que sino ganas suficiente dinero con tu negocio para tener la vida que quieres, trabajas muchas horas y no sabes lo que vas a cobrar cada mes, en la clase en directo te voy a enseñar la estrategia que utilizo yo mismo y mis clientes con ejemplos de resultados reales de mi estrategia y lo que yo gano con ello para que puedas aplicarlo ese mismo día y conseguir los mismos resultados.

Como ves, es una oportunidad única porque nadie suele enseñar lo que le funciona para ganar dinero y menos gratis. Así que si te encuentras en esta situación, debajo del todo tienes el enlace para apuntarte a la conferencia del 15 de Noviembre.

 

APUNTARME A LA CLASE EN DIRECTO DE ANTONIO PARA QUE ME AYUDE A CONSEGUIR MÁS CLIENTES CON MI NEGOCIO DE FITNESS Y SALUD

 

Y entrando al tema del programa de hoy, esta es una pregunta que ya casi ningún practicante del fitness y que vaya al gimnasio se hace. Por desgracia, la mayoría que empiezan quieren hacer máquinas en lugar de peso libre.

En estos 20 años que llevo ya ayudando a personas a transformar sus físicos y mejorar su salud y como practicante del fitness, en los 90 cuando empecé, la mayoría que iban al gimnasio utilizan como base de su entrenamiento los pesos libres, movían todo el peso que podían y cada semana intentaban superarse.

¿Cuál era el resultado? Que aún alimentándose peor, sin suplementación y sabiendo mucho menos de las bases fisiológicas del rendimiento y sin los avances que se han hecho hoy en día, veías que todo el mundo que entrenaba así tenía muy buenos físicos, en forma y musculados.

Ahora, sin embargo, la sociedad y la mayoría de las personas se han vuelto vagas. Cuando pones un entrenamiento a un cliente donde utilicen los pesos libres, la mayoría tras probar, si llegan a probar el utilizar el peso libre, lo primero que te preguntan, en el mejor de los casos, es si pueden cambiarlo por su versión en máquina, y en el peor, lo cambian y ni lo sabes o te lo dicen a las semanas.

Y es que unas sentadillas con peso libre o un peso muerto o un press de banca libre, es mucho más duro y más agotador que hacerlo en una máquina Smith u otro tipo de máquina. Este tipo de perfiles, cuando únicamente desean cambiar el ejercicio alegando que se les carga la espalda, sin tener ningún tipo de lesión,  o sin intentar justificarlo directamente, dicen que no notan que trabaje el músculo o lo cambian directamente porque sí, son los que luego nunca entrenan al fallo ni intentan progresar los pesos cada semana y por tanto, no progresan, sin embargo, pasan cientos de horas en internet y dándole vueltas a la cabeza de los gramos de proteína que tienen que consumir, la calidad de las mismas y miles de suplementos. Este tipo de perfil jamás conseguirá la transformación física que busca hasta que dejen de ser unos vagos y siento utilizar esta palabra que es un poco dura, pero si estás o conoces a alguien de este perfil, intenta hacerle ver la realidad porque hasta que vea donde está el problema y él u otra persona le enseñen a entrenar con intensidad, no conseguirá resultados y seguirá desperdiciando su dinero y tiempo.

 

No va a haber ninguna adaptación fisiológica, o sea, no se va a crear músculo, sino se somete al cuerpo a un esfuerzo lo suficientemente intenso que lo fuerce a dicha adaptación.

 

Nunca he conocido a nadie en estos 20 años que entrene sólo con máquinas, huya de los pesos libres y que entrene con una alta intensidad con máquinas, quitando algunos profesionales del sector que utilizan metodología hist con máquinas, lo cual, no es el perfil del que os comento.

Puede que te estés preguntando que se supone que las máquinas son más seguras y puedes cargar más peso ¿no? Pues depende. Hablando siempre del entrenamiento de hipertrofia tradicional para ejercicios compuestos básicos y pesados con rangos de repeticiones de 6 a 15 repeticiones donde las cargas van a ser bastante altas, no olvidemos que con un peso libre, tenemos libertad de movimiento y según nuestra biomecánica podremos levantar el peso con un rango, oscilación y amplitud de movimiento que nos venga mejor, sin embargo, con una máquina forzamos a un movimiento rígido sí o sí, independientemente de nuestra biomecánica.

En personas lesionadas el forzar a no salirnos de un rango de un movimiento para trabajar un músculo de una zona adyacente lesionada y que se vaya recuperando y fortaleciendo puede funcionar bien cuando utilizamos bajas cargas, pero cuando utilizamos ciertas máquinas hay que tener cuidado. No es recomendable utilizar una máquina Smith por ejemplo, y es sólo uno de los muchos ejemplos.

Puede venírsete a la cabeza que con el peso libre puede pasar lo mismo. Cuando hay mucho peso y lo ejecutamos mal, nos podemos lesionar también con peso libre, pero si vamos aprendiendo la técnica, e incluso sin una técnica más depurada, el que el cuerpo tenga más libertad de movimiento puede prevenir la lesión al poder corregir la trayectoria, algo que con un movimiento rígido no ocurriría.

 

Hay algo que no se tiene en cuenta también y es que se utilizan los músculos estabilizadores con peso libre que con las máquinas no, ya que no tienes que estabilizar el peso y con las máquinas sí.

 

Otro punto a favor para los ejercicios en peso libre es que tienes más rango de movimiento. Por ejemplo, compara un press de banca con mancuernas a hacerlo en máquina Smith. Con las mancuernas puedes bajar más, reclutar más fibras y arriba juntar las mancuernas y apretar el pecho, cosa que con una Smith, tienes menos recorrido, con lo que si tuviéramos que elegir un ejercicio para progresar muscularmente, el press de banca con mancuernas sería mejor que hacerlo en máquina Smith.

Así que piensa que ejercicios compuestos como básicos como sentadillas, press de banca, peso muerto, press militares y similares, los que crean músculo, hazlos siempre en peso libre. Primero porque es peso real y siempre vas a volverte más fuerte utilizando peso real e ir incrementando pesos reales que una menor cantidad de peso con placas. Cuando mueves 100kg en una máquina, realmente dependiendo del número de poleas, del rozamiento y muchas otras variables, libre puede que sean incluso la mitad y por norma general, siempre vas a incrementar menos los pesos que haciéndolo libre.

Ahora, ¿significa esto que siempre es mejor los pesos libres a las máquinas? La base de todo entrenamiento deben ser los pesos libres para mejorar nuestro físico a nivel muscular y de salud, al menos con los ejercicios compuestos básicos donde se utiliza mucho peso como sentadillas, pesos muertos y press de todo tipo.

 

Luego puedes utilizar las máquinas como ejercicios de aislamientos en el que ya cuando estés más agotado no podrás utilizar tanto peso y trabajarás ciertas zonas del músculo para terminar de agotarlo y trabajarlo.

 

Resumiendo, ¿qué es lo que tienes que quedarte de este programa?

  1. Los ejercicios compuestos donde se mueven mucho peso como sentadillas, pesos muertos, remos y press de todo tipo hazlos siempre en peso libre para evitar lesiones y trabajar los músculos estabilizadores, además de volverte más fuerte y progresar muscularmente más.
  2. Las máquinas utilízalas para ejercicios de aislamientos al final de tu entrenamiento.
  3. Recuerda que si huyes de los ejercicios básicos, sólo porque cuestan demasiados, como todo en la vida, sin trabajo y esfuerzo no hay resultados. Puedes por supuesto mejorar sin trabajar ninguno de los ejercicios básicos libres, pero nunca conseguirás tu mejor versión y si ya tomas esa actitud, con toda seguridad, también lo harás en una nula intensidad de entrenamiento que estancarán tu progreso hasta que lo cambies.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion