Se acercan fechas complicadas para algunos (si no eres un culturista o un fitness con una disciplina férrea, a los cuales comparto su filosofía y admiro) en mantener la dieta y seguir yendo al gimnasio con las vacaciones, visitar a la familia, comidas obligadas tanto de empresa como familiares…
Puede uno mantener la forma perfectamente y las Navidades no son una excusa para no ir al gimnasio y no continuar con el plan de alimentación.
Yo siempre recomiendo 2 semanas completas (una en Navidad y otra en Verano) que mis clientes descanses una semana total de entrenamiento y del plan de alimentación marcado para descansar articulaciones, músculos, tendones, la mente…y justamente les viene genial para disfrutar de sus vacaciones.
Esto no significa comer mal todo el tiempo con cosas calóricas ni con grasas saturadas, aunque un par de veces una semana sí que puede uno permitírselo, y el resto puedes tomarte un tazón de cereales con leche, pan con mermelada, una lasaña…cosas que no sueles comer en tu plan de alimentación anual.
Vale, pero aparte de esa semana, el resto de las Navidades hay que intentar seguir el plan de alimentación si no queremos engordar y perder esa tan preciada masa muscular. Así que aquí tenéis mi guía para que lleguéis al 09 de Enero en perfecta forma sin tener que utilizar las siguientes semanas para recuperar la forma:
Sigue la dieta cuando no tengas compromisos, ya que si encima que te saltas la dieta más de lo que debes en comidas obligadas no la sigues el resto del tiempo pasarás las navidades con unos kilos de más.
- Si sabes que vas a tener en una semana 3-4 comidas calóricas, haz esos días ejercicio cardiovascular un mínimo de 30-40 minutos y si ya lo hacías en tu plan, incrementa una o dos sesiones semanales o el tiempo. Recuerda hacer el continuo de baja intensidad en lugar de HIT para prevenir el fenómeno de interferencia en entrenos concurrentes y preservar tu masa muscular.
- Por hacer una comida copiasa no “compenses” eliminando ese día comidas de la dieta. Porque te metas ese día una pizza o unos fritos o turrón no te cargues tu comida de proteínas con hidratos que viene después o antes ya que te van a faltar nutrientes para mantener esa masa muscular y reponerte del entreno.
- Si vas a un restaurante con una comida empresarial, familiar si puedes elegir lo que quieras porque los demás coman algo calórico y grasiento tú no tienes por qué pedir lo mismo. Recuerda que tú eres dueño de lo que pides y comes. La excusa de “como he salido a comer y los demás han pedido X yo he tenido que hacer lo mismo” sólo la hacen las personas que no tienen fuerza de voluntad ni personalidad. Te puedes pedir algo sano y de dieta perfectamente. Siempre van a poder hacerte incluso aunque no esté en carta una carne sin grasa, una tortilla a la francesa con una patata asada o verduras o ensalada y beber agua o un refresco sin calorías.
- Si tienes un menú obligado evita el pan, el alcohol y come con moderación. Evita el postre o coge una alternativa más sana. Ya que encima tienes un menú con grasas saturadas y calórico no te tires a la piscina con el kit completo a comer con pan, un brownie, 3 vinos…puedes evitar el pan, prescindir del brownie y tomar una copa de vino y no 3. Mejor que sea una comida de 800 calorías que de 2000, engordarás menos y necesitarás menos para compensar.
- Intenta entrenar el día que tengas ese exceso ya que al menos tendrás un gasto calórico superior.
- Cuando haya comidas que tú no puedes elegir, recuerda que las proteínas son tus aliados y evita hidratos y grasas saturadas. Mejor comer mucho marisco, carne y pescado que difícilmente te engordará aunque comas medio kilo o más que si tomas 200 de proteínas con grasas e hidratos de carbono.
- Y lo que NUNCA NUNCA NUNCA debes hacer, es coger y decir: “como vienen fechas que me voy a saltar la dieta y no poder cumplir con el entreno al 100% este mes no hago nada o prescindo de mi entrenador personal”. Siempre va a surgir algo: fiestas, compromisos, picos de trabajo, lesiones, enfermedades…o tienes la actitud de hacerlo lo mejor que puedas y adaptarte a las circunstancias poniendo de tu parte o jamás conseguirás el físico que quieres. No deberías invertir ni un minuto más de tu tiempo y dinero si tienes esa actitud.
- Espero que te ayuden estos consejos para estas fechas a mantener la forma. Y si tienes alguna estrategia que te ayude todos los años que se me haya pasado, cuéntamela por favor, que yo también tengo compromisos familiares, laborales y personales 🙂