Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa167.mp3″ title=”
Cómo Evitar Perder las Ganancias en Músculo y Pérdida de Grasa
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- La fase clave que los Entrenadores y Aficionados al Fitness ignoran.
- La importancia de esta fase.
- Cuánto tiempo estar en esta fase.
- Diferencias entre hacer esta fase y obviarla en cuanto a resultados.
Hoy me gustaría dedicar al programa a lo que considero que es un error por parte tanto de aficionados al fitness como de entrenadores y dietistas que no tienen en cuenta cuando desean ayudar a una persona a no sólo conseguir ese físico que busca ese cliente, sino el poder mantenerlo muchos años.
Yo siempre defiendo que el mejor camino para conseguir algo, a igualdad de salud entre todos los caminos, el mejor va a ser el que te permita mantener dichos resultados, aunque lleve algo más de tiempo, porque la mayoría de todos los que escuchamos el programa, no queremos conseguir el físico de nuestros sueños para uno, dos días, o una semana, incluso aunque tengamos una boda por delante o algún evento importante en el que nos gustaría estar genial, sino el poder disfrutarlo durante mucho tiempo, quitando atletas que para una categoría necesiten entrar en un peso determinado y de forma express necesiten dar el peso o un actor que necesite tener un físico para una determinada película.
Y para saber a qué error me refiero, te voy a poner un ejemplo de una película que vi el otro día. A mí desde pequeño me gusta mucho la serie de dragon ball, que supongo que sabrás cuál es aunque no la hayas visto. Bueno, pues su protagonista se llama Goku, que es el que casi siempre derrota a los villanos donde él defiende el planeta de ellos e incluso el universo.
Pues en netflix y otras empresas de streaming de vídeo, han puesto una película de animación de dragon ball que se llama la resurrección de freezer. En ella, freezer es el villano de la película que en la serie muere y en esta película lo resucitan y éste sólo piensa en vengarse de goku. Pero claro, no es lo suficientemente fuerte cuando lo resucitan y tiene que pasarse unas semanas entrenando para volverse más fuerte que goku antes de ir a desafiarlo y derrotarlo.
Cuando va a la tierra y ambos se ponen a medir sus poderes y fuerzas, freezer con sus nuevos poderes, le saca una clara ventaja a goku y éste no tiene forma de poder igual su poder, hasta que tras unas horas peleando y goku pareciendo que iba a perder, sale un rival y amigo a la vez de goku que se llama Vegeta y a pesar que es algo menos poderoso que Goku, le dice de relevarlo para acabar con freezer.
¿No tiene mucho sentido no? Sólo tras unas horas peleando, alguien que es menos fuerte que Goku le dice que es capaz de vencer a Freezer y que le deje pelear. Bueno, en ese momento Goku también se da cuenta que puede vender a Freezer a pesar no haber descubierto ninguna técnica ni nada para volverse más fuerte.
Pues bien, en ese momento le pregunta Goku a Freezer, que si en cuanto se volvió más fuerte y más poderoso, no esperó unas semanas a que su cuerpo se adaptara a su nuevo poder y corrió ansioso a la Tierra a desafiarlo.
Como consecuencia de ello, a pesar que Freezer era más fuerte en términos absolutos, su cuerpo no estaba preparado para mantener esos niveles de fuerza y poderes por mucho tiempo y empezó a quedarse sin energía rápidamente, lo que hizo que los niveles de fuerza y poderes de goku, a pesar de ser menores, pudiera finalmente derrotarle.
Si Freezer hubiera esperado unas semanas a que su cuerpo se hubiera acostumbrado a su nueva fuerza y poder, podría haber peleado con Goku el tiempo suficiente para mantener esos niveles de poder y derrotarlo sin que Goku tuviera ninguna posibilidad.
La mayoría de personas que desean mejorar su físico, están siempre durante todo el año en una de estas dos fases: o ganancia de músculo o pérdida de grasa, pero nunca añaden lo que yo hago con mis clientes: una fase de mantenimiento. Es decir, cuando yo con mis clientes hago una fase de ganancia de masa muscular, en cuanto añadimos unos kilos de músculo, nos quedamos manteniendo esa masa muscular unas semanas sin reducir el porcentaje graso, y cuando perdemos grasa, nos mantenemos con ese porcentaje graso sin ganar masa muscular unas cuantas semanas.
A lo mejor piensas que es una pérdida de tiempo y la mayoría no lo hace porque quiere pasar a la siguiente fase e ir a derrotar a Goku rápidamente, pero el cuerpo necesita adaptarse a ese nuevo porcentaje de grasa y/o kilos ganados de masa muscular para hacerlos suyos de base y que luego sean más fáciles de mantener.
Se ha demostrado en estudios, que mientras más tiempo pase una persona con una composición corporal y tamaño muscular, más fácil es para el cuerpo mantenerla en el futuro incluso aunque las circunstancias no sean las adecuadas.
Es decir, si tú te has tirado toda la vida con un porcentaje de grasa del 15%, en ambos casos en 3 meses consigues reducirlo al 10%, pero en un caso lo mantienes durante 4 meses y en otro caso te pones a ganar músculo la semana siguiente tras haberlo conseguido, incluso aunque la dieta sea la misma en ambos casos, el que estuvo manteniendo ese porcentaje graso unas semanas, va a conseguir ir ganando músculo con menos grasa durante un tiempo y luego le será más fácil volver a ese porcentaje graso.
Igualmente, si no mantienes la masa muscular ganada que has estado trabajando durante un año, un par de meses antes de definir y asentar, por decirlo así, esa masa muscular, en el proceso de definición, sobre todo cuando rondes el 10%, será más fácil que pierdas algo de masa muscular.
Y esto es difícil de hacer, porque todos en cuanto ganamos músculo, las mujeres sobre todo, que tienen algo de retención y les dices que os tiréis ahora 2 meses manteniendo ganancias musculares, quieren en seguida ponerse a definir, pero es el mejor camino para asentar todos esos progresos.
Entonces no lo veas como una pérdida de tiempo, sino, que si no lo haces, darás un par de pasos para atrás por querer correr demasiado que las semanas que ganas, entre comillas, por empezar antes esa fase que deseas, no compensan esos dos pasos para atrás que das.
Por eso, es importante que siempre, si eres un hombre, te mueves entre un 10-15% de grasa y una mujer entre un 15 y 20% y asientes ganancias, tanto en pérdida de grasa como de masa muscular.
Y sé que es duro, porque a mí tras 23 años entrenando, este año he conseguido por fin llegar a los 105kg para mi 180cm de altura, he ganado mucho músculo, pero también he ganado grasa rondando a un 15% de grasa y cuando me veía en el espejo no me gustaba y estaba deseando corriendo perder grasa, pero he estado 2 meses aguantando la masa muscular que había construido, para ahora en unos 3 meses, quedarme quizás en 97-97kg a un 10% de grasa manteniendo la mayoría de fuerza y de esa masa muscular, que sino lo hiciera, quizás me quedaría en 94 ó 95kg y os aseguro, que arriesgar tan sólo un kilo de músculo en perderlo, cuesta demasiado ganarlo, al igual que el estar al nivel de grasa que deseas.
Esto también se aplica en estar demasiado tiempo fuera de forma con un alto porcentaje de grasa, y sobre todo ahora que los gimnasios no abrirán hasta dentro de unos meses y quizás con aforo limitado que muchos nos quedaremos fuera en listas de espera, es muy importante mantener la forma, porque mientras más meses estés fuera de forma, más te costará no sólo volver a como estabas, sino poder mantenerlo.
Programa anterior de Más que en Forma:
2 Tipos de Entrenamiento combinables para Ganar Músculo en casa
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.