Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa141.mp3″ title=”¿Necesitamos la Leche animal? Beneficios y ¿Perjuicios?” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Los Intereses de la Demonización de la Leche
- Propiedades Nutricionales de la Leche
- ¿Es necesaria a cualquier Edad?
- Sustitutos de la leche animal
- Leche Animal VS Leches Vegetales
- Intereses Comerciales de las Leches Vegetales
- Perjuicios de la Leche en Personas con Patologías
La leche lleva años siendo demonizada, dejándola de lado y consumiendo en su lugar leches vegetales, por todo lo que se viene leyendo en internet y supuestos gurús e influencers que la demonizan.
¿Qué hay de cierto en esto? ¿O es como la moda de quitar todo lo que tenga gluten porque la gente piensa erróneamente que estará más sana si lo hace como hemos comentado en programas anteriores?
Lo primero que ya se está poniendo en duda es si desde que nacemos y durante los primeros años necesitamos leche materna o no, donde por desgracia, muchas madres, buscan otras alternativas pensando erróneamente que va a ser mejor para su bebé.
Empezando por el calostro que aporta todas las defensas que va a necesitar nuestro bebé, siendo un error el no aportarlo, pasamos a la leche materna.
Ésta contiene ácidos grasos esenciales, como el dha, aminoácidos esenciales y anticuerpos pasados de la madre al bebé para que su sistema inmunológico sea mejor.
Entonces, en los primeros años de edad, a no ser que el bebé tenga problemas con ella, es un error no alimentar a nuestro bebé con ella.
Teniendo esto claro, pasamos a los niños y los adultos. ¿Es necesaria? ¿Tiene perjuicios? ¿y beneficios? ¿la necesitan los niños para sus huesos para crecer?
¿y gente con osteoporosis para fortalecer los huesos aportando calcio? No es necesario para facilitar la correcta concentración de minerales a nivel de hueso y no es tan simplista como aportar calcio y que penetre a nivel óseo. Se necesita para ello calcio, magnesio, silicio, zinc, boro y otros minerales para poder nutrir correctamente al cuerpo para proporcionar unos huesos duros y solventes.
Hay alimentos que nos van a proporcionar niveles de calcio en el plasma sanguíneo más elevados como los frutos secos, sardinas, bacalao, pescados azules, brócoli, otros crucíferos…que es de sobra suficiente para que nuestros huesos, desarrollo y salud sea la adecuada sin ninguna carencia.
Pero que no sea necesaria no significa que sea beneficiosa el añadirla tanto en nuestra niñez como adultez, sino tenemos ninguna patología e interacción con ella.
La leche entera tiene grasas saturadas de buena calidad, que muchas personas piensan por campañas marketinianas millonarias y personas con millones de seguidores en redes sociales sin los conocimientos adecuados, que son mejores las versiones sin grasa. La realidad es que sólo hay un 4% de diferencia de contenido graso entre la versión desnatada y entera, pero sin embargo, la leche desnatada está mucho más procesada y la grasa de la leche ayuda a la asimilación de todos los nutrientes, tanto la buena cadena de aminóacidos esenciales para nuestros músculos como la lactosa, el carbohidrato que predomina de forma natural, además de vitaminas liposolubles como la a,d,e y k y minerales, fijar el calcio a los huesos y el correcto metabolismo hormonal.
Entonces, nutritivamente, la leche entera, aunque no sea imprescindible, es un alimento con muy buena composición nutricional.
Ahora te estarás preguntando si la leche de vaca es tan buena, ¿por qué en mi cabeza tengo que no y lo dice todo el mundo?
Puede ser por varios motivos.
El primero es porque sí que es cierto, al igual que pasa con la carne que se produce a ritmos acelerados y hormonados para ganar más dinero y otros alimentos, hay vacas adulteradas hormonadas con insulina, igf-1, estrógenos, esteroides en el que algunos autores teorizan que pueden ser perjudiciales para la salud, como ahora más adelante comentaré, además, que en personas con algunas patologías puede causar problemas.
El segundo es porque para ganar dinero, interesaba sacara las leches vegetales al mercado y que penetraran, y la forma más fácil de hacerlo es quitando de los lineales del supermercado a la competencia, que es la leche de vaca por una alternativa, supuestamente más saludable, haciendo creer que es mala para la salud y ellos tienen su mejor alternativa.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre la leche de vaca y las vegetales? ¿son realmente mejores las vegetales como nos las venden?
Las leches vegetales más comunes son las de almendras, avellana, avena y coco.
Si miramos su composición como máximo tiene un 10-15% como principio activo vegetal, el resto es agua y mucho azúcar.
Así que, en comparación con la leche de vaca es mucho menos nutritiva, a efectos nutricionales no nos va a aportar apenas aminoácidos esenciales, ni ácidos grasos esenciales…la leche de avena y arroz prácticamente sólo tiene carbohidratos con bastante carga glucémica, porque se le agrega azúcar para dar un mejor sabor.
Por lo que si compras leches vegetales pensando que estás tomando una versión más saludable que la leche de vaca sin tener ninguna patología al respecto, el cambio ha sido a peor.
Si tomas leches vegetales porque no puedas tomar leche de vaca, controla mucho la carga glucémica y teniendo en cuenta que aparte de carbohidratos, poco te va a aportar, más que sabor.
Parece que vamos dilucidando que la leche de vaca en personas sin patologías es un buen alimento con un muy buen contenido nutricional y que podemos incorporar a nuestra alimentación diaria y beneficiarnos de todos sus nutrientes.
Ahora, ¿en qué casos nos podría generar problemas?
Con el paso de los años, muchas personas pierden la enzima lactasa y se pierde la capacidad de generar lactosa. Esto le pasa a un porcentaje de la población considerable. Entonces, si es tu caso, puedes pasarte la leche sin lactosa y vas a notarlo tanto con un test de intolerancia como que te genera problemas intestinales y es tan fácil como retirarla una semana y ver tus sensaciones.
Sino tienes problemas con la lactosa y la digieres bien, mi consejo es que no dejes la leche ni derivados, porque sino, al cabo del tiempo sí que perderás la enzima lactasa y te volverás con alta probabilidad intolerante.
También, hay determinadas que tengan hipersensibilidad a la proteína de la leche. La caseína puede provocar inflamaciones intestinales locales.
Hay otro perjuicio que suele atribuírsele a la leche y es si puede generar acné. Altas cantidades puede generar acné, sobre todo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico por su resistencia a la insulina y la leche prolifera la liberación igf-1, que es un tipo de factor insulínico.
Respecto a si nos puede generar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, no tiene ninguna complicación cardiovascular ni hay alguna evidencia científica al respecto, aunque lo digan y se escuche por internet al igual que la asociación entre leche y cáncer ya que los autores que afirman esto lo hacen de forma teórica basándose en consumos altísimos de leche en vacas adulteradas hormonadas con insulina, igf-1, estrógenos, esteroides, pero no existen estudios que lo corroboren y menos, con leches que cumplan la ley de producción.
Además de estos casos, si en algún momento padeces de alteraciones en la flora intestinal, microbiota, síndrome de ovario poliquístico…puede presentar problemas y sería un buen protocolo preventivo que la retiraras hasta dejar de tener dicha patología.
En caso que quieras incluir de forma diaria la leche de vaca en tu plan de alimentación, intenta que sea siempre leche de calidad, fresca, mínima pausterización y buen origen, que no sea tratada con hormonas de crecimiento, esteroides e igf-1.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.