Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa190.mp3″ title=”
Por qué ocurre la Fatiga Crónica y cómo Eliminarla
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Qué es la Fatiga Crónica
- Síntomas
- Causas Multifactoriales por las que se produce
- Estrategia en 5 pasos para acabar con la fatiga crónica
- Estrategia para eliminar dichas patologías y grasa visceral
- Si quieres que mi equipo y yo seamos tu coach para ayudarte a conseguir el cuerpo que quieres, reserva una cita telefónica conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
Quiero comentarte antes de empezar el programa que tanto mi equipo como yo hemos abierto consultorías gratuitas por teléfono por si deseas que trabajemos juntos para ayudarte a conseguir el cuerpo que deseas y mejorar tu salud donde seré tu coach y te diseñaré los planes de entrenamiento, alimentación y comunicación diaria para que consigamos tus objetivos en el menor tiempo posible.
Para que hablemos por teléfono sólo tienes que entrar en antonioyuste.com/ayudame/.
El síndrome de fatiga crónica afecta a 30 millones de personas y el principal síntoma es una pérdida de energía permanente durante las 24 horas del día.
Todo esto genera que no tengas ganas de levantarte por la mañana, de no hacer nada durante el resto del día y sólo tener ganas de llegar a casa y tirarte en el sofá y si consigues hacer algo, te cansarás en seguida y te costará recuperarte de ello.
A pesar que puedas haber escuchado o incluso algunos médicos digan que puede ser psicosomático, es multifactorial donde se manifiesta con cansancio, una especie de gripe duradera, dolor de articulaciones y muscular, incapaz de hacer cualquier esfuerzo físico y recuperarte de dichos esfuerzos, dolor de cabeza, hipersensibilidad a olores, falta de concentración, inflamación de los ganglios linfáticos…
Al alargarse estos síntomas años y décadas esto emocionalmente causa depresión, aislamiento social al no tener fuerzas ni ganas de hacer nada, generando hasta predisposición de suicidios, divorcios, pérdida de amistades, incluso trabajos…
Se especulaba que era psicosomático debido a un estrés alargado en el tiempo que el cuerpo se defendía generando esa fatiga para obligarlo a reducir dicha actividad.
Muchos amigos y familiares les dicen que está en su cabeza pero se ha demostrado que tiene causas fisiológicas.
Cuáles son las causas que lo originan, ya que como he comentado es multifactorial:
- Subida de adrenalina constante.
La persona al producirse estos síntomas se siente culpable, no duerme por la noche y se genera más estrés a sí misma, lo que hace que se agraven los síntomas generando más estrés y supresión en las hormonas y órganos.
- Desequilibrios hormonales
GH bajada, elevación de cortisol, bajada de testosterona y estrógenos, ligero hipotiroidismo…lo que produce esta falta de energía.
Puede ser que hipófisis no funcione o que porque diversas circunstanias en su vida por mucho estrés físico y/o emocional se produzca un desequilibrio nervioso que se produzca dichas alteraciones.
- Desequilibrios intestinales
Dispepsia funcional, colón irritable, heliobacterpílori, alteración de la flora intestinal y ese déficit de asimilación de nutrientes y alteración se produce una inflamación crónica de bajo grado que conduce a esa fatiga crónica.
- Metales pesados
Cantidades elevadas de mercurio, plomo que se acumula en el hígado, riñón, corazón…que produce una inflamación de bajo grado que deriva en una fatiga crónica.
- Infecciones latentes
En algunos casos, el organismo no es capaz de evitar la replicación de estos virus que a largo plazo genera una inflamación que produce una alteración del sistema inmunológico que deriva en una fatiga crónica.
- El estrés oxidativo alargado en el tiempo
Sobre todo en deportistas de mediana edad donde entrenan varias horas por sesión y que se agrava con una mala alimentación lo que genera una alta cantidad de radicales libres que genera esa hiperactividad inmunológica que deriva en una fatiga crónica.
Qué podemos hacer para revertir todo esto
Ya hemos visto que como es multifactorial debemos abordar su reversión por varias vías e integral teniendo que intervenir varios médicos de diferentes disciplinas.
- Fármacos
Si ya estás utilizando fármacos como antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolóticos y otros no los retires de la noche a la mañana, sino que vayas reduciendo su dosis a medida que vayas mejorando.
Sino has empezado con ello no lo hagas a no ser que tengas unos síntomas tan fuertes que no te puedas ni levantar de la cama y así lo recomiende tu médico.
- Nutrición adaptada
Normalmente consiste, aunque dependerá del caso particular en una dieta baja en hidratos para desestresar al páncreas y otros órganos, con dosis moderadas de proteínas y grasas saludables para mejorar los niveles de hormonas que se segregarán a través del cortisol de la grasa junto con la ingesta de todos los micronutrientes necesarios para la buena funcionalidad de todos los órganos a través de las hortalizas y verduras.
- Suplementos
Antioxidantes y mejora de la eficiencia de gestión de la insulina a través del ácido alfa lipoico ramificado, resveratrol, glutatión, acetil cisteína.
Ivioquinol (q10) ayuda a la funciona mitocondrial, carnitina y creatina para que libere mejor el atp y que haya más energía disponible en el organismo.
Si tienes la patología intestinal, glutamina, enzimas, probióticos…
- El deporte
Aquí tienes que hacer el deporte justo que te permita ir mejorando paulatinamente e ir muy poco a poco para generar una adherencia pese al cansancio y a la falta de recuperación.
Incluso empezando a andar unos minutos al día en personas con una fatiga crónica de alto grado es buen ejercicio para empezar sin mirar lo que eras capaz de hacer antes y paciencia.
- Ayuda emocional
Meditación, mindfullness, un terapeuta…
Espero que si sufres de fatiga crónica sepas ya a que se debe y ponerte en manos de los profesionales adecuados para cambiarlo y empezar a disfrutar por fin de la vida.
Programa anterior de Más que en Forma:
Qué es la Grasa Visceral y Cómo Evitarla
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.