Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa302.mp3″ title=”
Cómo Evitar Quedarte Calvo
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Qué es una calvicie androgénica
- Fármacos contra la calvicie y cómo actúan
- Efectos secundarios de los fármacos contra la calvicie
- Alopecia areata
- Cómo determinar qué tipo de calvicie puedes tener
- 6 Hábitos necesarios para retrasar la calvicie e incluso revertirla según el caso
- Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.
Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
Antes de empezar y pensar que aquí vas a encontrar la solución a tu calvicie por predisposición androgénica, no va a ser así.
Es decir, si por genética te tienes que quedar calvo, serás calvo.
Lo que sí es que con estos consejos y estrategias, si te vas a quedar calvo, puedes retrasarlo lo máximo posible, y si no es por motivos genéticos, sino que es por unos malos hábitos, puedes evitarlo e incluso revertirlo.
Vamos a empezar por los que estáis predispuestos a quedaros calvo por motivos androgénicos.
Hay un dicho que dicen que los calvos luego son unos ases en las relaciones sexuales por su enorme potencia sexual y este estudio observacional de la cultura popular no va desencaminado.
Esto no significa que todos los calvos vayan a tener la testosterona por las nubes y vayan a ser prodigios en las relaciones sexuales en cuanto a potencia sexual y rendimiento, sino que sí que es cierto, que cuando se tienen altos niveles de testosterona, y ésta convierte en dht para ser utilizada, la testosterona tiene además de factores anabólicos potentes también androgénicos, y uno de los efectos no deseados de unos niveles androgénicos altos, es la caída del cabello.
Por eso, los fármacos que intentan, y digo intentan paliar la caída del cabello en personas con predisposición genética no son más que bloqueadores de la dht, como los famosos minoxidil o el finasteride.
El problema de bloquear la dht para que los altos niveles de testosterona no provoquen altos niveles de andrógenos, es que unos niveles de andrógenos basales son necesarios para nuestros niveles de fuerza y lívido, por eso, muchas personas que utilizan estos fármacos notan una notable pérdida de la lívido y fuerza.
Así que es como para pensárselo si prefieres evitar la calvicie pero que tus relaciones sexuales se vean perjudicadas su calidad como la apetencia de las mismas.
Cada caso es un mundo y hay personas que no tienen este tipo de efectos secundarios no deseados a pesar de bloquear parcialmente esta conversión y otros que sí.
El otro tipo de alopecia más común es la areata, que es que pierdas pelo en unas zonas en concreto formando como unas calvas redondas a modo de parches.
Pasando ahora a qué puedes hacer tanto si es androgenética tu predisposición como por no serlo y por tener unos malos hábitos, qué puedes hacer para retrasarla si es por genética de forma natural sin el uso de fármacos como por malos hábitos:
Para cuidar tu salud capilar, lo ideal es llevar una dieta equilibrada y variada que aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Un déficit de nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) puede ser causa de pérdida de cabello. Trastornos alimenticios o dietas de adelgazamiento sin control profesional, restringiendo muchos tipos de alimentos y nutrientes, pueden provocar un descontrol en el ciclo de vida del cabello, o que el cabello pase a ser quebradizo, fino y opaco.
Así que basa tu alimentación en alimentos naturales y vivos sin procesar mayoritariamente sin conservar ni aditivos.
En concreto, debes prestar especial énfasis en tener unos buenos niveles para la salud capilar de los aminóacidos esenciales, el hierro, el zinc, la biotina, el selenio y el azufre.
Hay alimentos como la levadura nutricional y germinados que tienen altas concentraciones de estas vitaminas y minerales que pueden ayudarte a reafirmar el folículo piloso.
Recuerda que además de mantener un equilibrio nutricional, debes tener un perfil hormonal adecuado y gestionar las emociones, para fortalecer la salud integral del cuero cabelludo y ayudar a mantener una estructura firme y vital del cabello, otorgándole fuerza, brillo y vitalidad.
Elimina el alcohol, tabaco y los tóxicos ambientales.
Incrementa la actividad física y reduce los niveles de estrés y ansiedad.
Un estrés y ansiedad puede producir alopecia del tipo areata o parecer una alopecia androgénica y una vez que ocurre, recuperar el pelo perdido puede llevar meses o años incluso con tratamientos y buenos hábitos o que nunca llegues a recuperarlo, así que si empiezas a perder pelo más de lo normal, analiza si tienes estrés y ansiedad en tu vida que notes que te afecta de forma notable y traza un plan de acción para eliminarlo lo antes. Posible.
Por supuesto, lo primero es que te hagas una analítica hormonal para determinar dónde puede estar el problema.
Si los niveles de cortisol están por las nubes ya sabes que tus niveles de estrés y ansiedad están altos y debes reducirlos.
Analiza también estos niveles de aminoácidos, vitaminas y minerales mencionados para ver cómo salen.
Igualmente tus niveles de testosterona libre, y todos los niveles androgénicos, como el estradiol y la prolactina que influyen directamente en los niveles de testosterona libre en sangre.
Al final todo se resume en unos buenos hábitos integrales, tanto de alimentación, descanso, ejercicio como mentales y emocionales, que uno se piensa que buenos hábitos se refieren sólo a la parte material y física, y la estabilidad y paz emocional es al menos igual de importante, porque ya puedes descansar 8 horas, alimentarte bien, que altos niveles de estrés y ansiedad en tu vida hará que algunos de tus marcadores hormonales puedan estar como una persona que lleva unos malos hábitos afectándote a nivel fisiológico y apareciendo diferentes patologías, entre ellas, una calvicie que por androgenética no tendría por qué tocarte.
Espero que con estas pistas que te doy primero para un diagnóstico y la estrategia a seguir en cada caso pueda ayudarte a retrasar lo máximo posible una calvicie androgénica y en cualquier otro caso a paralizarla e incluso revertirla.
Programa anterior de Más que en Forma:
Por qué cambiar tu Entrenamiento es un Error
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.