Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa205.mp3″ title=”
5 Errores que cometen los Atletas Avanzados
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Fijarse en cómo entrena un Atleta Mejorado
- No entrenar nunca cerca del fallo
- Demasiadas repeticiones al fallo
- Entrenar con demasiada frecuencia: articulaciones y sistema nervioso
- No dormir lo suficiente
- Para ser tu entrenar online entra en: https://antonioyuste.youcanbook.me
Este 24 de Enero a las 20h de la tarde hora española, voy a impartir un taller gratuito en directo para ayudar a todos los profesionales del fitness y de la salud a recuperar a todos los clientes que han perdido en estos últimos meses por la pandemia en tan sólo 15 días.
Para apuntarte entra en onlinesupercoach.es
No tardes que sólo va a haber 200 plazas.
En el programa de hoy vamos a repasar algunos errores que cometen los atletas avanzados naturales, entendiéndose como naturales los que no utilizan sustancias como anabolizantes y hormonas o cualquier sustancia calificada como dopaje que ayude a mejorar el rendimiento.
Con atleta avanzado es el que ya está cerca de su límite genético y está en torno a 5-10 kg de músculo por encima de su altura a un 10% de grasa si eres un hombre y un 15% su eres una mujer con 2kg por encima de su altura.
A colación de esto surge el primer error: el fijarnos en cómo entrena un atleta mejorado.
Lo primero que hice con 13 años cuando quería tener un físico musculado y unos meses antes de apuntarme al gimnasio fue comprarme la enciclopedia de Arnold Schwarzenegger, un tocho de más de 1100 páginas que devoré en tan sólo 2 días sin apenas dormir.
En él, había entrenamientos que recomendaba hasta para principiantes de 6 días en semana, 5 series por ejercicio y entrenar 2 y 3 veces el cuerpo y cuando eras un avanzado hasta 2 veces al día. Una auténtica locura.
Incluso hasta para un superdotado genético como Arnold, aunque se especificaba en cada entreno que cada semana debías subir los pesos, dudo muchísimo que Arnold hiciera hasta 60 series de un músculo 2 veces por semana y todas las series al fallo muscular. La mayoría de ese entrenamiento sería al bombeo lejos del fallo. Pero incluso aún así, para el 99% de los mortales incluso utilizando farmacología, acabarían lesionados a medio plazo y una pérdida de fuerza, músculo y motivación.
Y cuando busqué donde estaban todos los culturistas para ver qué hacían y ponerme igual que ellos, el copiarlos ocasionó que a las pocas semanas me dolieran los codos, rodillas, y que cada vez tuviera menos fuerza y dar pasos para atrás, porque sus niveles de recuperación son superiores que una persona que no utiliza estas ayudas, además de soportar más volumen de entrenamiento.
Aún así, hasta para estas personas, estos volúmenes de entrenamientos si se hacen de forma intensa, serían totalmente excesivos.
Así que lo primero que tienes que hacer es alejarte de copiar lo que hacen atletas mejorados, y sino sabes si son mejorados o no, simplemente, olvídate de copiar lo que hacen otros y aprende a detectar lo que a ti en concreto te va bien, que con estos consejos que te voy a dar lo vas a aprender.
Otro error que cometen los atletas avanzados es no entrenar nunca al fallo o cerca del fallo.
Hay atletas que los primeros años estaban motivados y progresaban en pesos pero ahora se han vuelto vagos y no lo hacen, se limitan a hacer entrenos al bombeo con ese volumen vacío que no produce mejoras.
Hay una teoría de los InfluenceVagos que los llamo en el que quieren compensar una falta de intensidad con volumen adicional de trabajo. Es como decir a un velocista que para mejorar su marca de correr los 100 metros en 9,7 segundos lo puede hacer haciendo en lugar de una hora, 2 horas de trote cochinero. Lógicamente no mejorará e incluso empeorará su marca.
Los que entrenan así como mucho se mantienen.
Así que hay que pasar a entrenar duro, porque siempre se puede progresar por muchos años que se lleve, sacando una repetición más, haciendo forzadas, parciales y otras técnicas de intensidad o incluso progresando en otros ejercicios.
La otra cara de la moneda son los que entrenan demasiado al fallo como me ha pasado a mí.
Lo que todavía no entiende la gente y que incluso algunos supuestos Influencers abogan, es que un atleta avanzado tiene una capacidad de recuperación mayor que uno principiante y esto es totalmente falso.
Un brazo de 32cm tiene una capacidad de recuperación mayor y puede entrenar con mayor frecuencia ya que la intensidad con la que es capaz de generar intensidad es mucho menor que el del brazo de 45cm, ya que mueve mucho menos peso.
Es cierto que el brazo de 45cm al ser más fuerte y llevar más tiempo entrenando, sus niveles de recuperación mejorarán pero a un 50% que la progresión en intensidad. Así que el del brazo de 45cm necesita descansar por más tiempo. Mientras más avanzado seas, siempre y cuando se cumpla la premisa que se entrena con intensidad, hay que descansar más.
Y esto se reafirma con el siguiente error que es entrenar con demasiada frecuencia debido a que se toma como referencia cuánto tiempo tarda en recuperarse un músculo en lugar de cuánto tarda en hacerlo el sistema nervioso y los tendones.
A los músculos les llega mucha sangre y se recuperan antes que los tendones y articulaciones. Por lo que si un cuádriceps a las 72h está recuperado pero todavía te duelen las rodillas, es totalmente contraproducente que vuelvas a tirar a esas 72h.
Igualmente, tampoco se tiene en cuenta el sistema nervioso como un todo.
Así que, un avanzado debería entrenar como mínimo día sí y día no. No puedes mover 220kg en peso muerto 10 veces cerca del fallo o un press de banca 8 veces con 150 kg al fallo e incluso con alguna que otra repetición forzada y al día siguiente aunque tires brazos o piernas tu sistema nervioso no le haya pasado factura para rendir al 100% a nivel físico y mental.
Deberías dejar un día descansando la mente y sistema nervioso para al menos al otro día estar al 100% para darlo todo.
Sin embargo, se entrena demasiado y por eso empiezan los estancamientos, los dolores de codos, de rodillas, problemas de dormir, irritabilidad, pérdida de motivación, porque hay un sobreentrenamiento y en cuanto se da más descanso sin tocar nada más empieza a mejorar el rendimiento cada semana.
Pero se creen que si se hace esto van a perder músculo, porque como van a entrenar un músculo cada 6 días o entrenar sólo 3 ó 4 veces por semana, creen que es demasiado poco y si entrenan con intensidad el problema es que entrenan demasiado.
El cuerpo suele avisar y pérdida de rendimiento, o estancamiento, irritabilidad, problemas para dormir, pérdida de motivación, dolor de cabeza entre otros es lo más común.
Y por último, el no dormir lo suficiente.
TODOS, y digo todos los culturistas, hasta los culturistas mejorados que utilizan ayudas farmacológicas, que tienen un entorno hormonal mejorado y más favorable, duermen mínimo 8 horas, la mayoría 8 horas y una siesta.
Esto, para la mayoría de mortales que no son ricos es totalmente inviable, pero sí intentar de dormir tus 8 horas, esta es la premisa para conseguir mejoras, sino, puedes conseguir mejoras pese a no dormir, pero nunca mejorarás todo lo que podrías hasta que no duermas lo suficiente.
Si ya eres un atleta avanzado que lleva mínimo 5 ó 10 años entrenando y tienes una cantidad de músculo considerable pero estás estancado, aplica estos consejos, porque lo más seguro que entrenes demasiado si lo haces con intensidad y que pasando menos tiempo en el gimnasio consigas llevar tu físico a otro nivel. Justo lo contrario de lo que se cree: que mientras más tiempo estés en el gimnasio más progresarás.
Programa anterior de Más que en Forma:
8 Errores que Cometen los Atletas Mejorados
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.