Adaptógenos para Mejorar tu Salud y Bienestar

Adaptógenos para Mejorar tu Salud y Bienestar

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa94.mp3″ title=”Adaptógenos para Mejorar tu Salud y Bienestar” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este programa hablo sobre:

  • Qué son los Adaptógenos
  • Para qué se utilizan
  • Clasificación según Beneficio
  • Sinergias
  • Dosificación y modo de uso
  • Cómo saber si necesito un Adaptógeno
  • Cuándo dejar de tomarlo

 

A lo mejor estás escuchando últimamente algo sobre adaptógenos o algunos de ellos sin saber exactamente qué son y qué hacen. En el programa de hoy vamos a hablar de cuáles son lo más conocidos, sus diferentes beneficios, dosificaciones y si tienen algún efecto secundario.

Los adaptógenos son sustancias naturales que se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras. Estas plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo, no penséis en los adaptógenos a que os van a ayudar a ganar montañas de músculo quemar mucha grasa como un suplemento, sino que funciona más a nivel de ayudar a que tu cuerpo funcione correctamente y se encuentre en un estado óptimo físico y mental por lo que de forma secundaria, todo lo que hagas con la nutrición y el entrenamiento será mejor aprovechado por el cuerpo y obteniendo mejores resultados.

Ahora te va a quedar más claro que seguro que todavía es algo abstracto para ti.

 

Por definición, un adaptógeno no debe causar efectos secundarios y no puede causar adicción así que todo lo catalogado como un adaptógeno es seguro su uso en las dosis indicadas.

 

Son sustancias que ayudan al cuerpo humano a adaptarse a condiciones de estrés interno o externo. Son sustancias que logran que el cuerpo pueda resistir situaciones de estrés que normalmente afectarían el funcionamiento de forma negativa. Esto puede ir desde estrés emocional por tu ritmo de vida, en el trabajo, con tu pareja, hasta derivado del entrenamiento. Adaptan al cuerpo y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento celular, ayudando a regular tus hormonas, a nivel metabólico y neuronal.

Los adaptógenos elevan o reducen las sustancias de nuestro cuerpo para que estén en niveles óptimos. Por ejemplo, un adaptógeno para regular la presión arterial la bajará en personas con la tensión alta y la subirá en personas donde esté baja.

Aumentan la resistencia del cuerpo a cualquier situación estresante (sobrepeso, debilidad física, cansancio, estrés emocional, etc.) Dan la impresión de ser sustancias “inteligentes” que logran lo mismo aumentar que reducir lo que sea necesario en el cuerpo como para lograr un mejor nivel de adaptación y un equilibrio físico, mental y emocional.

Los científicos y atletas rusos lo utilizaron desde finales de los 40 con mucho éxito y sus atletas quedaban siempre los primeros.

Para que alguna clase de hierba o planta natural sea considerada como adaptógeno debe tener la característica especial de poder trabajar en dos direcciones opuestas según le sea necesario al cuerpo. O sea, debe tener la característica de ser bidireccional en su funcionamiento. Hasta ese momento, solo 11 de las hierbas o plantas del planeta cumplen con este requisito. Por lo que si ves más de 11 por webs donde te ponen que tiene 50 adaptógenos en forma de suplemento, te están engañando.

 

1. GINSENG

Está el asiático y al americano. Los beneficios que tienen son reducir la fatiga, mejorar el sistema inmune, previenen enfermedades respiratorias, la hipertensión, disfunción eréctil, la gestión de la glucosa y mejora la recuperación postentreno.

También ayudan a mejorar el rendimiento mental al tener función nootrópica.

Dosis efectiva: 200-400 mg/día.

2. ASHWAGANDA

Tiene ya bastante evidencia científica detrás de sus resultados en reducción del estrés y ansiedad, pero también ayuda a:

  • Controlar la glucemia
  • Aumenta la testosteronay mejora la calidad del esperma
  • Es anabólica. Potencia ganancias de fuerza y músculo así como el rendimiento aeróbico.
  • Tiene otros supuestos beneficios pero todavía no hay suficiente evidencia científica.

Las dosis de 300-500 mg/día suelen ser efectivas, aunque se han utilizado dosis mucho mayores con las comidas de la mañana.

 

3. MACA

Contiene bastantes vitaminas y minerales y supongo que habrás oído que es un afrodisíaco y ese es el uso que se le ha dado con ya evidencia científica que lo avala. Pero ayuda también en el rendimiento deportivo y en la depresión y ganancia de peso asociada a la menopausia.

Dosis efectiva: 1-3 g/día.

 

4. RHODIOLA ROSEA

Ayuda a reducir el estrés, la fatiga, la depresión y se utiliza mucho en épocas de exámenes para el rendimiento físico y mental.

Tiene efectos estimulantes similares a los de la cafeína por lo que si eres sensible mejor tomarla por la mañana en dosis de 200-600 mg/día.

Todos ellos se pueden mezclar sin problemas, no hace falta el descansar de ellos, así que no tienes que preocuparte de su ciclado.

 

Como ves, al igual que pasa con los probióticos no es ir a una tienda de suplementación o a iherb.com y que te den una mezcla de adaptógenos mientras más mejor, tienes que ver primero qué necesitas, si es que necesitas mejorar algo que no esté funcionando en tu cuerpo y mente adecuadamente, luego buscar él o los adaptógenos que incidan sobre ello en las cantidades adecuadas.

Por supuesto, siempre tienes que hacerlo llevando un buen plan de alimentación, entrenamiento y dormir lo suficiente, porque no esperes utilizarlo a modo de parche como se utiliza la cafeína en la sociedad actual para tirar del día durmiendo 3 horas todos los días y otros fármacos para bajar la tensión arterial por el estrés, ansiedad…todos estos adaptógenos te pueden ayudar con la líbido, estrés, ansiedad, presión arterial, relajación, pero si quieres encontrarte realmente saludable, debes eliminar lo que te provoca estos estados de desequilibrio.

 

Programa anterior de Más que en Forma:

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Leave A Reply

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion