Antes de empezar a Transformar tu Físico tienes que saber qué trabajo vas a necesitar hacer para conseguirlo y luego cómo mantenerlo para valorar si te va a compensar el esfuerzo de por vida.
Hay muchas personas que me dicen: “¿cuando ya tenga un buen físico puedo comer como una persona ‘normal’ de nuevo?”. ¿Cuando tengas los dientes limpios si dejas de lavártelos seguirán limpios? Si vuelves a comer cosas grasientas, lo que te apetece y no le das a tu cuerpo los nutrientes necesarios, la masa muscular ganada y el bajo nivel de grasa corporal conseguido desaparecerán, así que hay que seguir un plan de alimentación de por vida. Que esto no significa que sea rígido ni carente de sabor, pero sí tendrás que controlar lo que comes.
Y entrenar exactamente igual: debes seguir entrenando, si dejas de entrenar,el cuerpo se deshará del músculo ganado y dependiendo de tu ingesta ganarás grasa o no.
Por eso, tienes que tener en cuenta varias cosas para ver si te merece la pena el esfuerzo y este nuevo “estilo de vida”:
1. Debes comer varias veces al día un plan de alimentación programado, controlando las cantidades que ingieres de los alimentos marcados para cada comida y una o dos comidas en semana puedes comer lo que quieras o hasta un día entero a la semana.
Ahora, si no estás dispuesto a renunciar salir a comer todos los días por ahí lo que te apetezca con los amigos y eres de los que dice: “es que por culpa de mis amigos comí esto, no podía decir que no”, de los que los fines de semana se levanta a las 14h y no come nada hasta ese momento, comer lo que te apetece y no controlar lo que comes, jamás conseguirás tener un buen físico. Si eres de eso, no conseguirás nada, por lo que no te molestes ni en entrenar, porque sin la alimentación no conseguirás los resultados que quieres.
2. No vas a esforzarte en el gimnasio
Para perder grasa y tener un poco de tono muscular,con ir al gimnasio aunque no entrenes con intensidad, si haces ejercicio cardiovascular varias veces en semana con algo de pesas aunque sea light, lo conseguirás. Ahora, si quieres tener un físico fitness o culturista donde los niveles de masa muscular son altos, o sufres en el gimnasio, o subes los pesos cada semana y vas incrementando la intensidad de tu entrenamiento cada día, sin faltar al gimnasio o no lo conseguirás, olvídate.
Me llegan clientes y personas que tras varios meses de entrenamiento sólo mueven 50kg en un press de banca o sentadillas. Eso es imposible que produzca crecimiento muscular. Hay que subir los pesos y para eso hay que esforzarse y mucha gente quiere entrenar como si estuviera jugando a la xbox, donde finalizan la serie o no utilizan más peso porque se cansan y agotan y no están dispuestos a sufrir en los entrenos.
3. Lo dejas por temporada
Esto es lo más común: llega verano y dicen: “entrenador, voy a darme un descanso de un par de meses”, o “tengo un pico de trabajo y ahora no puedo entrenar ni comer, ya te avisaré cuando pueda”, “es que hasta que no me estabilice y deje de viajar no voy a poder seguir la dieta ni el entreno”. Si eres de eso, ni empieces.
Si entrenas 6 meses, lo dejas 3, cuando vuelvas, estarás 2-3 meses recuperando la forma y cuando vayas a empezar a progresar pasará de nuevo algo que tú consideres por lo que tengas que dejarlo, así que nunca progresarás, estarás en un círculo vicioso en el que como mucho te mantendrás todos los años en etapas de perder la forma y recuperarla en parte.
Todos pasamos por pérdidas, lesiones, enfermedades, picos de trabajo, hijos…pero se puede continuar y si no se puede hacer al 100%, al 70-80% y mantener en el peor de los casos la forma para seguir progresando a las semanas cuando todo mejore. Todas estas razones anteriores son excusas de personas sin fuerza de voluntad y sin una razón fuerte e importante que les compense dicho esfuerzo y trabajo y se intentan autoconvencer y a los demás que es imposible en su situación entrenar y comer bien para progresar. ¡Se puede! Todos los que llevamos años en esto lo hacemos.
Si eres así ni lo intentes, jamás conseguirás el físico que deseas y mucho menos mantenerlo durante años hasta que cambies esa actitud de excusas y una nula predisposición.
Si te sientes identificado/a con alguna de estas frases o situaciones y alguna vez lo has hecho, o encuentras una razón en el que conseguir transformar tu físico te dé la fuerza de voluntad y motivación para hacer todo lo que te comento o no lo hagas.
Si además sigues pensando que no llevo razón y que es imposible continuaren alguna de estas situaciones, ni lo intentes tampoco hasta que cambies de opinión, porque a las pocas semanas sacarás una excusa para no continuar.
Y a todos/as los que no encajáis en dicho perfil y estáis entrenando y siguiendo un plan de alimentación y continuáis aunque vuestras circunstancias cambien y haya algún pequeño obstáculo adaptándoos y siguiendo adelante, os espera con el tiempo el conseguir el físico de vuestros sueños y todo lo que os propongáis en la vida.