Cómo la TRT te puede cambiar la vida a partir de los 40

Cómo la TRT te puede cambiar la vida a partir de los 40

Cómo la TRT te puede cambiar la vida a partir de los 40

Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.

[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa292.mp3″ title=”

Cómo la TRT te puede cambiar la vida a partir de los 40

” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]

 

En este Programa hablo sobre:

  1. Para qué se utiliza la TRT
  2. Síntomas que pueden indicar una deficiencia de testosterona
  3. Protocolo médico para prescribir una TRT recomendado
  4. Lo que no es una TRT
  5. Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/

Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.

Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/

 

Antes de empezar me gustaría comentar que ni se te ocurra utilizar ningún fármaco sin que un médico apruebe primero que lo necesitas y sería beneficioso y luego que te lleve una supervisión.

 

A partir de los 30, nuestra testosterona empieza a decaer. A algunos de forma más leve y otros más acusadas, a unos les llega antes y otros después.

 

Cuando uno se hace un análisis de testosterona libre, que es la que importa, en los hombres, ya que es la que el cuerpo utiliza, y no la total, aunque esté en rango y según los estándares estés saludable, el estar en el rango alto te puede convertir en supermán y estar por el rango bajo en un escuálido depresivo sin energía ni líbido.

Hay personas que a pesar de estar en el rango bajo pueden funcionar en su día a día a nivel energético, de líbido y rendimiento. No te olvides que la función de la testosterona además de estas que he mencionado también se encarga de la hipertrofia muscular, o sea, el que puedes ganar músculo y en tu estado de ánimo.

Pero lo normal es que si tienes la testosterona por debajo de rango o en la normalidad pero en los límites inferiores, te encuentres cansado, algo deprimido, sin energía, ni líbido, que te cueste progresar a nivel muscular y de fuerza.

 

Este descenso de testosterona con todo lo que acarrea supone sobrevivir al resto de tu vida en lugar de disfrutarla.

 

Sin embargo, estar en el rango alto lo normal es justo lo contrario: tener líbido, energía, que puedas ganar músculo, fuerza, funcionar mejor a nivel cognitivo…

Si tienes alguno de estos síntomas y más de 40 años, aunque en muchas ocasiones puede producirse antes, lo primero es ir al médico, decirle cómo te sientes y que te mando una analítica hormonal completa.

 

Si tus niveles de testosterona libre están bajos lo primero sería determinar que no es algo producido por llevar unos malos hábitos y no se pueden elevar estos de forma natural.

Tendría que comprobar tu médico al menos antes de prescribirte nada ni plantearnos un TRT:

 

  1. Que duermes tus 8 horas, ya que la falta de descanso baja los niveles de testosterona.
  2. Que no tomas fármacos que puedan interferir en la producción de la misma.
  3. Que lleves unos buenos hábitos de alimentación con calorías suficientes, ya que dietas restrictivas pueden bajarlos e ingerir la suficiente grasa saludable.
  4. Que no tengas altos niveles de ansiedad y estrés en tu vida y en ese caso, tratarlos y solucionarlos con un coach o psicólogo.

 

Lo ideal es que te hubieras hecho una analítica con 20 y pocos años cuando te encontrabas bien y tener los niveles basales de referencia que para ti eran los normales, porque ese es el punto al que habría que intentar volver.

 

Si alguno de estos 4 puntos no estuvieran optimizados, yo te recomiendo encarecidamente que los subsanes y a los meses te hagas otra analítica a ver si han mejorado tus niveles de testosterona libre.

Porque sino, estás parcheando un problema con medicación que tiene solución de forma natural.

Siempre intenta solucionar las cosas de forma natural con buenos hábitos y si una vez dejando el tiempo suficiente con buenos hábitos no se corrige es cuando es lógico y coherente recurrir a la farmacología, a no ser que por un motivo de fuerza mayor, hubiera que rápidamente volver a unos niveles normales porque ese tiempo que tardara en conseguirlo de forma natural causara un daño difícil de revertir.

Por ejemplo, hay ocasiones en los que la persona tiene una fuerte depresión, ha intentado salir de la cama por todos los medios y se recurren durante unas semanas a antidepresivos por lo menos para dar el paso para retomar su vida y luego ir retirándolos poco a poco.

Una vez que vemos que es simplemente porque ya te ha llegado el momento a nivel fisiológico en el que tu testosterona a pesar de los buenos hábitos ya no está la testosterona en niveles adecuados, es cuando tu médico puede ver viable la trt, o lo que es lo mismo, la terapia de reemplazo con testosterona.

 

Esto es poner una inyección de testosterona cada semana o cada dos semanas para ponerte, idealmente en el rango alto de la testosterona libre.

 

La dosis no es única para todos. Muchos dicen que con 125 mg de testosterona enantato o cipionato semanal ya te pones en el rango alto de la tabla, y eso va a depender de la persona cuánta testosterona aproveche y convierta.

Algunos serán 100, otros 150 u otros 200.

Eso tiene que ir comprobándolo tu médico con analíticas periódicas.

Ahora la pregunta: ¿Qué perjuicios tiene esto? Si es poner tu testosterona en los niveles que tenías de joven, vas a tener todos los beneficios anteriores: más líbido como cuando eras joven, energía, ganancia de masa muscular, mayor rendimiento cognitivo, resistencia a la fatiga…

Como perjuicios, como no vas a producir testosterona de forma endógena, o sea, tu cuerpo no la va a producir, los testículos se atrofiarían, ya que la testosterona se produce en ellos, por eso los médicos junto con la testosterona también prescriben HCG, para engañar a los testículos a que no se atrofien para que produzcan LH, que es el precursor de la testosterona.

Aún así, esto se prescribiría por motivos estéticos, que no encogieran los testículos, porque este tratamiento de testosterona será de por vida, ya que en cuanto se deja de suministrar testosterona, en el mejor de los escenarios, volveríamos a los niveles bajos de testosterona que teníamos en el pasado con el que no funcionábamos adecuadamente, y no tendría sentido hacerlo, ya que lo que buscamos es una mejora permanente, por lo que el tratamiento no debe interrumpirse.

 

Lo que hay que dejar claro que una TRT es poner en el rango alto tu testosterona de los límites humanos normales, pero hay gente que dice que hace una TRT y ellos mismos sin ninguna supervisión médica utilizan testosterona a unos niveles 2-3 veces por encima del rango alto de la tabla.

Esto es hacer un ciclo de anabolizantes y aunque produzca mayores ganancias en masa muscular y fuerza, no es una TRT y tiene sus perjuicios para la salud, porque estamos por encima de rango, a nivel cardiaco, de tensión, y muchos otros.

 

Así que si tienes algún síntoma que pueda indicar déficit de testosterona, ve al médico, que lo confirme, intenta subirlo de forma natural y sino lo conseguís dado el tiempo necesario, si tu médico lo ve viable y bajo su supervisión, mejorará muchísimo tu calidad de vida.

 

 

 

Programa anterior de Más que en Forma:

Descansar Poco entre Series Limita tu Progreso

 

¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?

Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.

Subscribe Your Email for Newsletter & Promotion