Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa265.mp3″ title=”
Lo que Debes Esperar del Crossfit y lo que NO
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- La Desinformación cuando alguien se apunta a Crossfit
- La incultura de la Nutrición entre los Crossfiteros
- Cómo detectar un mal profesor que te destrozará las Articulaciones
- Qué debes esperar del Crossfit
- ¿Debes hacer pesas en la sala de Fitness además de Crossfit?
- Con qué mentalidad debes ir a Crossfit para que sea un beneficio y no un perjuicio
- Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.
Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
Debido a la popularidad del Crossfit de los últimos años, que cada vez va más en aumento cada año, a la gente le gusta la idea de comenzar a practicarlo porque ve que algunos tienen buenos físicos, tienes a un monitor tirando de ti y encima lo haces con gente.
El problema es que la gente se apunta sin la información de lo que debe esperar del Crossfit y qué medidas tiene que tomar y tener cuidado para que al final no sea contraproducente ni decepcionante.
La primera son las expectativas estéticas a conseguir por practicar crossfit.
Sí que es cierto, que como cualquier actividad física, quema calorías, pero por hacer de 3 a 5 clases de Crossfit de una hora a la semana, sino sigues un buen plan de alimentación no vas a perder toda esa grasa que te sobra si es el caso o ganar músculo si la dieta no acompaña.
Me quedo totalmente asombrado en que la mayoría de usuarios de Crossfit con los que hablo, incluso monitores de Crossfit no llevan un control de su alimentación, no tienen ni unos conocimientos básicos y por eso se ven a muchos monitores de Crossfit con niveles de masa muscular muy bajos, por debajo de lo que necesitan para tener un rendimiento óptimo en él.
Entonces lo primero es que debes aprender sobre nutrición y aplicarla a tus objetivos en el crossfit, ya sea perder grasa, ganar algo de tono muscular para ser más fuerte en ciertos ejercicios…tener la energía suficiente para rendir en los entrenos.
No confíes en que los profesores de Crossfit vayan a saber hacerte una dieta y tengan conocimientos, porque la mayoría, al menos con todos los que conozco, sus conocimientos son muy muy pobres e incluso ni ellos mismos comen lo que deberían.
Veo en mi gimnasio y otros gente que lleva en crossfit 2 años y más y sigue con una obesidad de tipo II.
No esperes una transformación en tu físico sólo por ir a clases si la nutrición no acompaña.
Segundo, los físicos que ves que están totalmente equilibrados muscularmente y con un buen desarrollo muscular es porque hacen entreno de fitness en la sala de pesas aparte de las sesiones de crossfit.
Haciendo crossfit nadie va a desarrollar los gemelos, tener unos buenos deltoides posteriores, isquiotibiales ni pectorales. Hace falta trabajo adicional en la sala de pesas con entrenamientos por grupos musculares para dichos músculos.
Tercero, el Crossfit sino tienes un buen profesor y tienes sobrepeso, 10kg o más de los que te sobran, te va a poner a dar saltos sobre cajas, correr y otros ejercicios que en pocas semanas te destrozarán las articulaciones y tengas que dejarlo.
Así que huye si tu profesor te pone a hacer ese tipo de ejercicios con sobrepeso.
Este tipo de ejercicios debería hacerse para una persona con normopeso únicamente.
Fíjate también que tu profesor adapte el wod, o sea, el entreno que vayáis a hacer ese día a tu nivel, y te haga ciertas modificaciones para tu caso personal en cada clase, sino, además de lesionado, puedes acabar desmotivado porque estés sobreviviendo a cada entreno cada día y no lo disfrutes.
Recuerda que al cuerpo hay que someterlo a un estímulo al que no está acostumbrado para progresar, pero si éste es excesivo es contraproducente para que haya una mejora al haber demasiado daño muscular y del sistema nervioso poniendo los niveles hormonales derivados de estas sesiones de entreno en contra adicionalmente.
Luego el tema de entrenar en grupo puede ser muy positivo, pero siempre y cuando nuestros pensamientos y enfoque sea el correcto.
Es decir, puede ser muy desmotivante el que tengas que hacer el mismo entrenamiento que el resto de compañeros que llevan años entrenando y ver que sólo puedes hacerlo con la barra y ellos cargan 80kg, que vas con la lengua fuera y no puedes completarlo y ellos hacen fácilmente y eso día tras día y mes tras mes, aunque mejores puedes desmoralizarte si te comparas a los demás.
En el gimnasio, aunque veas a un culturista levantando 180kg en press de banca, él hace su entreno y tú el tuyo, tú progresas por tu cuenta y no es tan desmoralizante el ver que otros están mucho más avanzados que tú porque no tienes que hacer lo mismo que ellos cada día y viendo cómo quedas por detrás.
Hay que huir de esa mentalidad de sentirse mal porque no seas capaz de hacer lo que hacen ellos. Tienes que pensar que ellos pueden hacerlo porque llevan años entrenando, incluso si alguien se apunta a la vez que tú, y progresa más rápido, cada genética tiene sus progresos, por lo que lo mejor es compararte a ti mismo.
Normalmente en los grupos de Crossfit la gente suele ser amable con los nuevos, les felicitan por sus éxitos, su progreso e intentan ayudarles en todo lo que puedan, así que apóyate y benefíciate de eso, que es una ventaja respecto a entrenar sólo por ejemplo en la sala de pesas fitness y no te centres en dónde están ellos, ya llegarás, y sino llegas, lo importante es que te fijes únicamente en tu progreso.
Aunque avances más despacio que otros y admires a alguien que lleve mucho tiempo, con el paso de los años puedes ver cómo esa persona puede estancarse y tú superarla, algo que nunca hubieras imaginado, aunque realmente no es importante superar a tus compañeros, sino el que vayas siempre progresando y llegues donde desees a nivel estético y de rendimiento físico.
Intenta no correr demasiado en aumentar los pesos los primeros meses y sé conservador, porque hay ciertos ejercicios que requieren buena técnica como los cleans, pesos muertos y por querer ponerte rápidamente a la par de tus compañeros puedes lesionarte y arrastrar esa lesión años que te impida hacer esos ejercicios.
Yo cuando me apunté con 13 años al gimnasio sólo podía hacer un press de banca con la barra y veía culturitas a mi lado utilizar 130 kg. Si hubiera intentando ponerme 50kg de golpe las primeras semanas, lo más seguro que hoy no fuera capaz de hacer un par de repeticiones con 150kg.
Si antes de apuntarte tienes en cuenta lo que puedes esperar del Crossfit y cómo debes enfocarlo, tanto cuidando la alimentación como la mentalidad contigo mismo, tus compañeros y las precauciones que debes tener, sin confiar en que el profesor las vaya a tener contigo, que sería lo ideal, aunque no siempre es así, podrás ponerte en forma y tener un buen físico y además hacer amigos.
Ahora, si lo que deseas es un físico fitness, ya sabes que debes hacer pesas en la sala sí o sí.
Programa anterior de Más que en Forma:
Cómo Superar la Desmotivación cuando Quieres Progresar más Rápido
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.