Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa229.mp3″ title=”
Cómo mejorar tu Flexibilidad metabólica con el Ayuno Intermitente y Cetosis
” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este Programa hablo sobre:
- Para quién es esta estrategia
- Cuáles son los síntomas que tienes si la necesitas
- Ayuno intermitente + Dieta cetogénica, ¿por qué juntas?
- Cronograma aproximado de resultados
- Si quieres que sea tu entrenador: antonioyuste.com/ayudame/
Recuerda que he abierto plazas para que pueda ser tu entrenador y dietista y trabajar 1ª1 de la mano online para diseñarte tus dietas, entrenos y llevarte el seguimiento diario para que consigas tus objetivos físicos y de rendimiento de la forma más rápida, segura y sostenible posible.
Así que si te interesa que trabajemos juntos, reserva tu cita por teléfono conmigo en antonioyuste.com/ayudame/
El haber tenido una alimentación de niños o de adultos durante años destroza nuestro metabolismo, provoca una resistencia a la insulina, prediabetes o incluso diabetes tipo II, que cuando comamos algo nos hinche como un globo, que no podamos ni oler los carbohidratos sino queremos que nos engorde y el no vernos nunca con un bajo porcentaje de grasa.
Esto a nivel metabólico, y luego a nivel físico nos encontraremos cansados, con más bajos niveles de líbido, que tardamos más en recuperarnos de los entrenos y que nuestras mejoras a nivel muscular se ven limitadas.
El cómo nos hemos alimentado durante años influye en cómo de sano está nuestro metabolismo en la actualidad y esto no se revierte en dos días y más, sino seguimos una estrategia bien diseñada para ello.
El haber comido productos procesados durante años no sólo va a afectar a que te engorde más lo que comas, sino que todas las proteínas, grasas y carbohidratos no puedan aprovecharse todo lo bien que pudieran como sustratos para sus funciones, al haber un daño metabólico, sobre todo a nivel mitocondrial muscular. Las mitocondrias de los músculos son las que se encargan de transportar todo lo que ingerimos a los sitios correspondientes para que hagan sus funciones.
Se generan además más desechos al no poder aprovecharse que originan enfermedades. Imagínate un motor casi roto al que le echas gasolina y sólo aprovecha un 40% y el otro 60% se va pudriendo o quedándose en partes del motor adheridas perjudicando todavía más el motor. Al final el motor se romperá o empezará a afectar a otras zonas del coche como los frenos, cajas de cambio, transmisión…haciendo un simil con las patologías que aparecerán, desde las diabetes, fibromialgias, problemas digestivos…
Bueno, sabemos cuál es el problema, ¿cuál es la mejor estrategia para no empeorarlo y poder revertirlo?
Se ha hablado mucho de los beneficios del ayuno intermitente en salud y pérdida de grasa y aunque ambos son ciertos, nos interesa especialmente la parte en la que nos puede ayudar a sanar nuestro metabolismo durante meses con él.
¿Qué significa realmente sanar nuestro metabolismo? Cuando estamos más de 12 horas sin comer, se activa la autofagia, esto quiere decir que el organismo empieza a elevar la hormona de crecimiento, cortisol y empieza un proceso catabólico, que aunque suene y realmente es contrario a crear masa muscular, nos interesa que empiece el cuerpo no sólo a destruir la grasa que hay para al reducir el porcentaje de grasa elevar nuestra testosterona y sintetizar y aprovechar más la proteína y otros nutrientes, si tenemos alguna patología estomacal desintoxificar todo nuestro tracto digestivo, bajar nuestros niveles de glucemia…todo esto ayudará a ir sanando nuestro metabolismo y que ese motor roto funcione perfectamente al cabo de los meses.
El error que comenten muchos al seguir este ayuno intermitente es comer demasiados carbohidratos en las comidas que se realizan a lo largo del día y entonces perjudican esa recuperación.
Aquí una dieta cetogénica ligeramente hipocalórica, ya que la persona que va a estar en esta situación, normalmente tendrá dos dígitos que le sobran de peso, va a ser el otro pilar fundamental en la estrategia.
La dieta cetogénica sino sabes lo que es se basa en alimentarse de proteína y grasas sin carbohidratos para utilizar la grasa como fuente energética.
Aunque en algunas personas puede tener las primeras semanas efectos como dolores de cabeza, falta de energía, se suele uno adaptar las primeras semanas y en los casos con personas con patologías es de la que mejor funciona de todas más que una low carb para revertirlo.
Tus niveles de fuerza una vez que haya esa adaptación metabólica y utilices eficientemente la grasa únicamente como fuente energética tras un par de semanas no debería haber problemas en pérdidas de rendimiento de fuerza y por tanto de masa muscular.
Sin embargo, va a permitir que no se eleven los niveles de insulina y darle al páncreas un respiro de meses para que se sane y tenga que dejar de producir esas cantidades de insulina tan enormes al ser cada vez menos eficiente porque estaba sobre trabajado todos esos años de comidas con tantos carbohidratos procesados y así dejamos que se sanen.
Al combinarlo con el ejercicio con pesas, el ayuno intermitente y la dieta cetogénica, además de desintoxicar todo nuestro organismo, mantener los niveles de glucemia a raya para no empeorar la situación y mejorar nuestros niveles hormonales, también vamos a mejorar tanto el número de mitrocondrias como su funcionalidad a nivel muscular, haciendo que una vez que empieces a introducir los carbohidratos poco a poco verás como estos te sientan mejor, no te crean edema ni retención ni engordas tan rápido.
Uno de las mejoras que se van notando cuando uno lleva ya meses con esta estrategia es que cuando hace tomas de carbohidratos en algunas comidas le llenan de glucógeno y energía y no se sienten hinchados al poder su cuerpo gestionarlos de forma eficiente.
Para que la estrategia funcione hay que darle tiempo, mínimo 6 meses para una mejora a nivel hormonal notable, aunque los efectos a las 2 semanas ya empiezan a verse.
Para personas con una actividad física diaria alta, se pueden hacer cargas de hidratos cada 5 ó 7 días con pasta, arroz o patata, pero nada de darse un atracón de comida basura, sino, estaríamos tirando el trabajo por tierra de esas semanas.
Esta estrategia es la que utilizo con muchos clientes que me enseñan un cuadro analítico preocupante y las mejoras en semanas son increíbles.
Así que si es tu situación, te animo a probarlo y verás que te encuentras mucho mejor a las pocas semanas.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿No llegar al fallo y aumentar volumen de entreno para ganar más músculo?
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.