Hola todos bienvenidos un día más a mi canal.
Hoy os traigo un video que ya había prometido en los story de Instagram acerca de los cambios hormonales, como nos afectan sobre todo a las mujeres y demás.
Pero antes de empezar a concretar sobre esos días de las mujeres en que los cambios hormonales o el sistema hormonal no nos dejan avanzar o parece que vamos para atrás. Antes de hablaros de eso, necesito que conozcáis un poco.
Todas las hormonas son responsables de engordar, de adelgazar, porque muchas veces mucha gente come menos y no baja de peso. Por ejemplo, las mujeres sobre todo, en la menopausia, comen incluso menos y engordan, entonces porque sucede todo esto.
¿Por qué? porque si fuera todo tan sencillo como dice mucha gente, no porque lo comes es lo que engordas y comes quemas, quemas, no, hay mucho mucho más que todo eso.
Si es cierto un gran porcentaje de la población tiene sobrepeso porque ingieren más calorías de la que su cuerpo quema o de la actividad que realizas, pero hay una parte hormonal que es responsable también de estos cambios.
Es algo súper complejo, pero eso quiero profundizar antes hoy en esto y también esto tiene solución.
Quiero ayudaros a solucionar estos inconvenientes, si se puede cambiar tu metabolismo, se puede fomentar un ambiente hormonal mejor.
Vamos a empezar.
Las hormonas responsables de un poco del apetito, engordar, todo esto.
Las hormonas principales y responsables del tema de engordar, adelgazar, alimentación, tener hambre, no tener hambre, etc., son cinco. Algo que puede ser tan fácil como lo que comes lo engordas, lo que no comes no lo engordas, no es así.
¿Por qué engordamos?
Yo lo dividiría en dos factores, aunque los dos factores están súper unidos.
Uno: es de manera externa y otro de manera interna. ¿Por qué he distinguido entre estas dos cosas? Porque de manera externa se trata de lo que de fuera comemos y nuestro cuerpo engorda. De manera interna que nuestro propio ambiente hormonal no está equilibrado y tiende a engordar, engordamos con facilidad, retenemos líquidos.
La manera externa por la que engordamos de la comida, también es hormonal ¿Por qué digo esto? Muchas veces creemos tener hambre, no están fácil como si quiere adelgazar dejas de comer, no, porque si decidiéramos dejar de comer y ya, pues todos decidiríamos si estar delgados o estar gordos de una manera súper objetiva no es tan sencillo.
Porque no es solo voluntad, tenemos muchas veces a autocastigarnos, mira esta persona está súper bien, tiene fuerza de voluntad y yo no, está todo muy enlazado.
Primero quiero decir esto es un mundo tan amplio, es muy complejo el mundo de las hormonas, es muy complejo el cuerpo humano, todos somos muy distintos, aunque parecemos muy iguales. Pero creo que este video que os preparado os va ayudar a conoceros mejor y a poder por lo menos tener un conocimiento básico y poder poner solución.
Como os decía de una manera externa y de una manera interna. Las dos maneras están basados en algo hormonal.
Porque muchas veces cuando tenemos hambre, el cuerpo no sabe distinguir, nosotros no sabemos distinguir si realmente tenemos hambre porque nuestro cuerpo necesita un nutriente o porque necesitamos comer para saciar esa ansiedad, ese malestar.
Hay un libro que yo leí hace mucho tiempo. Es un libro que habla de cómo el estómago es mucho más que un estómago donde cae la comida y la digerimos.
Habla como del estómago segrega casi más hormonas y señales que nuestro propio cerebro.
A la hora de meter un alimento a nuestro cuerpo, nuestro cerebro del estómago, genera una serie de sensaciones, emociones, además de nutrirlos. Por eso cuando estamos depresivos, por eso cuando a las mujeres nos va a bajar la menstruación, tendemos a buscar más azúcar, más carbohidratos, más chocolates, todo tiene una relación, todo tiene un motivo, todo viene por algo.
Las hormonas principales que son responsables de todos estos temas emocionales, hambre, engordar, etc, son cinco. Son la grelina, la leptina, la estiroideas que son dos tipos, los estrógenos y el cortisol.
Durante el crecimiento de la pubertad una mujer pasa de ser una niña flaquita, comiendo lo mismo vienen las curvas, vienen las caderas, crecen los pechos, porque en los estrógenos se encargan de acumular y distribuir esas células de grasas por el cuerpo.
Esto os cuento para que hagáis una idea de lo potente que es un sistema hormonal y de lo que puede alcanzar unas hormonas en desequilibrios en el cuerpo humano; el cambio de ser una niña a hacer una mujer comiendo lo mismo.
Entonces no todos nuestros cambios físicos se pueden justificar en los alimentos.
¿Qué pasa cuando estamos estresados o dormimos poco por ejemplo? El cortisol se eleva. Se eleva de una forma brutal, de hecho dormir menos horas de las que corresponden podemos segregar hasta un cincuenta por ciento más de cortisol.
El cortisol lo que provoca es que la grelina es la hormona responsable de la apetito. Esta hormona por ejemplo, cuando nos sentimos solos, apatía, tristeza, la grelina se dispara y los niveles de gregina son más bajos y por lo tanto tenemos más hambre y tendemos a saciarnos con la comida con azúcar, con grasas, para aumentar o el cuerpo intenta aumentar con esos alimentos la gregina.
He comprobado con personas que acaban de comer siguen teniendo hambre porque los niveles de grelina son muy bajos comparados a una persona que incluso ha comido menos, pero está en su óptimo peso.
La leptina es la hormona que se encarga de decirle al cuerpo oye de este alimento has comido bastante, es la hormona saciante, digamos.
Cuando la leptina disminuye, o sea, no sabe si tienes hambre o no, pero quiere seguir comiendo y sigues comiendo. Estos son indicadores de que la leptina está baja.
Algo que baja mucho los niveles de leptina es dormir poco.
Nosotros notaréis que hay días súper conectado contigo mismo, sientes que comes lo que necesitas, has descansado bien, está en un ambiente perfecto; sin embargo hay otros días que no.
Entonces saber esta información puede ayudarnos mucho a intentar controlarnos o a tener por lo menos fuerza para poder controlar ciertos actos, porque es ir un poco contra el cuerpo de pide.
Las hormonas estiroideas son dos: la t3 y la t4. Son súper importantes, las habéis escuchado hablar seguro.
Juegan un papel fundamental a la hora de engordar y adelgazar. Estas hormonas en desequilibrio es algo muy peligroso, porque además son las responsables del crecimiento físico, mental, del desarrollo en general.
Pero sí que es cierto que no son las únicas responsables de que engordemos o adelgacemos. Entonces siempre es bueno conocer más allá.
Y por último los estrógenos son secretados por los ovarios. Estas hormonas son las responsables del desarrollo de la mujer.
Son muy importantes y tienden a descender la menopausia.
Una cosa que quiero decir porque muchas mujeres engordan muchísimo cuando tienen la menopausia, como diez o quince kilos. Cuando realmente la menopausia en sí, las hormonas, los estrógenos pueden hacer engordar unos dos o tres kilos.
Hay que mantener un estilo de vida activo, intentar comer lo más sano posible y tratar de ser conscientes de que es una etapa y que va a pasar, porque si te dejas llevar por esas hormonas, te descuidas la alimentación, las hormonas nos hacen estar más desganados, más todo, es una barbaridad lo que hacen las hormonas con nosotras.
Trata de estar fuerte y concienzudo, si no te vas a ir a un peso muy mayor y no es saludable para nadie.
Pues bueno esto es un poco una introducción del sistema hormonal o a las hormonas que se encargan de controlar nuestro apetito, nuestros impulsos a la hora de comer.
Hasta aquí nuestro video de la semana. Espero que os haya gustado y en el próximo video tratare de explicarles un poco más acerca del periodo y de esta reacción hormonal que las mujeres tenemos cuando se acerca la menstruación.
En realidad es un ciclo de veintiocho días, o sea, no paramos hormonalmente de cambiar. Pero quiero explicarles un poquito más para que entendáis y por supuesto el siguiente video también después de este, quiero contaros cómo podemos hacer para mejorar nuestro sistema hormonal, mejorar nuestras hormonas para evitar desequilibrios que tiene el cuerpo humano y solucionarlos con la alimentación.
Si os ha gustado, un like o compartirlo en nuestras redes, para ayudar a todo el mundo y ayudarnos a todos, comparta el video, dale al like y coméntame las dudas que os ocurra.