Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa80.mp3″ title=”Sarms: La promesa de los Beneficios de los Anabolizantes sin Efectos Secundarios” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
En este programa hablo sobre:
- Qué son los SARMs
- Tipos de SARMs
- Usos aislados y Combos de SARMs
- Efectos Beneficiosos y Secundarios de los SARMs
- SARMs vs Anabolizantes
- Legalidad de los SARMs
Ya sabéis que soy de los que defiendo que es mejor estar informados de la realidad de todo y que cada uno tome sus propias decisiones y que esto siempre será mejor que negar la evidencia o no querer hablar de un tema en concreto.
Desde hace ya más de 5 años, han sonado bastante los sarms y se han utilizado para el rendimiento deportivo y la mejora tanto de la composición corporal como del aumento de masa muscular, con la promesa que tienen los beneficios de los anabolizantes pero sin sus efectos secundarios.
Para ello, en muchos gimnasios de todo el mundo la gente lo ha estado pidiendo a diferentes páginas de Internet y probándolo ellos mismos y esto es una realidad y mejor que lo que sepáis que sigáis sin conocerlo, sobre todo, si lo escucháis que sepáis lo que es y la realidad de todo.
Algunos youtubers, entrenadores, hablan de ello como suplementos erróneamente porque no saben ni lo que son, y simplemente se dedican a hablar sin haber investigado mínimamente el tema.
No es un suplemento, que no te lo pinten como tal, es un fármaco, no lo vas a encontrar en una tienda de suplementación deportiva y ni está regulado.
En concreto son las siglas de moduladores selectivos de los receptores androgénicos. Los hay con objetivos de construcción muscular, quema de grasa, fortalecimiento de estructura ósea, fuerza y rendimiento físico, así como regulación hormonal por mencionar algunas, por lo que no pienses que un sarm es únicamente para ganar músculo.
Los esteroides anabólicos son compuestos derivados de formas sintéticas de la testosterona principalmente, es decir son hormonas que se introducen al organismo vía oral o intramuscular con lo cual se incrementa las características sexuales andrógenas que son las encargadas de dar las características sexuales al hombre (piel, voz, vello facial, agresividad, fuerza, músculos, densidad osea, libido, etc.) lo malo de estos son los riesgos potenciales, que tienen ya que tenemos receptores androgénicos no solamente en los músculos y huesos, si no que también tenemos en testículos, próstata, cabello, etc. Sumado a esto, está el hecho de que siempre hay una alta supresión en la producción natural de tu testosterona ya que el cuerpo detecta que ya tiene la suficiente en el organismo, otro riesgo importante es el estrés que su uso le causa al hígado ya que sobretodo los orales son metilados.
Los SARMS por el contrario no son hormonas, son moduladores de tus receptores androgénicos, y según afirman, actúan de manera selectiva a la alza los receptores de músculos y huesos, dejando al lado el resto de los receptores, evitando así en teoría, los inconvenientes efectos secundarios, en piel, prostata, cabello por mencionar algunas, a estas cualidades se suman el hecho de que ningún SARM es metilado, es decir no pasa por el hígado con lo cual se supone que se evita otro importante factor de riesgo.
Como esto a pesar de llevar varios años en el mercado y utilizándolo la gente, los gobiernos, sanidad, deporte…funciona tan despacio a día de hoy muchos no saben ni lo que es ni está clasificado como dopaje, de hecho, en España creo que a día de hoy no es ilegal su venta.
Los consumidores de anabolizantes ya sea a modo recreativo o competitivo los están utilizando erróneamente desde hace años para mantener las ganancias entre descansos de ciclos de anabolizantes que suelen durar entre 8 y 14 semanas normalmente y tras la terapia post-ciclo que se utiliza para recuperar el eje hormonal como la depresión de los niveles de testosterona, lh, fsh, t3, progesterona, estradiol y otras hormonas que se ven alteradas por el uso de anabolizantes que deben volver a la normalidad, como es necesario un tiempo de descanso para que los anabolizantes vuelvan a hacer efecto y dejar al cuerpo volver a estar en niveles hormonales normales y en teoría, saludable y desintoxicarse.
Esta solución, entre comillas para mantener ganancias sin perjudicar su recuperación veremos que no es así y que se están perjudicando aún más.
Los más comunes que puedes escuchar para ganancia de masa muscular son el ostarine, el ligandrol o lgd y la testolodrone. Hay muchos más y para la quema de grasa, pero el listado es largo, hay decenas de ellos.
Ahora ya sabemos lo que son y lo que prometen, pero a efectos prácticos, ¿tienen efectos secundarios o es cómo lo prometen?
Yo llevo años estudiando el tema, de hecho, os dejo algunas referencias bibliográficas de ensayos clínicos que apoyan lo que voy a decir en el artículo publicado en mi web, y he seguido en blogs americanos los usos y las analíticas tras ellos de muchos usuarios a diferentes dosis, ya que a un cliente mío jamás le iba a recomendar ni aprobar que utilizara un producto que no haya sido demostrado que no produce efectos secundarios, ya siendo una evidencia científica y legalizado.
Con lo que os tenéis que quedar es que a pesar de lo que dicen y químicamente es, los efectos secundarios van proporcionales a las dosis. Es decir, no tienen los efectos secundarios de los anabolizantes, es cierto, no a ese nivel, no merma los niveles de testosterona a ese nivel, no los suprime a ese nivel, pero porque su efecto anabólico y androgénico es mucho menor.
Una dosis de ostarine a 25mg/día apenas tiene incidencia sobre los niveles de testosterona y otros valores hormonales, pero en cuanto se dobla la dosis, a pesar que sigue siendo su efecto en la hipertrofia muscular muy inferior al de un anabolizante, ya la reducción de los niveles de testosterona es significativa.
El ostarine fue el primero y más conocido de los sarms, luego le siguió el ligandrol más potente que ya sí que en las dosis recomendadas durante tan sólo 3 semanas descienden los niveles de testosterona e incluso se suprimen en muchos sujetos.
Y lo peor es que en las páginas de venta y gimnasios recomiendan sus combinaciones de ligandrol con testolodrone donde la producción de testosterona he visto que baja hasta un 50% incluso la supresión respecto a tus niveles hormonales para lo que, aunque en organismos sanos, la mayoría se recuperan sin necesitar ayudas de fármacos que vuelvan a la normalidad el sistema hormonal, muchos ya utilizan fármacos para recuperar el eje hormonal por su uso.
Entonces, el motivo por el que se utilizan que es sobre todo, quitando los de quema de grasa, de aumentar la masa muscular significativamente al mismo nivel que los anabolizantes pero sin sus efectos secundarios no es así. Sí que tienen efectos sobre la masa muscular a las dosis recomendadas y sin mezclarlos con otros sarms los descensos sobre la testosterona y otros valores hormonales utilizado algunas semanas son mínimos e incluso se mantienen los niveles fisiológicos.
Ya con la información que tienes a día de hoy sobre lo que es, lo que de lo que prometen a la realidad, ya eres tú quien tiene que tomar la decisión de si merece la pena por unas ganancias musculares muy inferiores a las del uso de anabolizantes, el utilizar un producto que aún le falta investigación, aprobación por parte de sanidad y que va a reducir e incluso suprimir tus niveles de testosterona al menos durante su uso que deberás rezar para que tu cuerpo se recupere él sólo tras dejar su uso en las próximas semanas o tener que utilizar una terapia post-ciclo como si hubieras realizado un ciclo de anabolizantes.
Referencias:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1007/s13539-011-0034-6/full
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4898053/
http://biomedgerontology.oxfordjournals.org/content/68/1/87.full
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2706130/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3936671/
https://web.archive.org/web/20150504013406/
http://www.toxicology.org/AI/PUB/Tox/2009Tox.pdf
http://www.nature.com/articles/nm.3213.epdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3343186
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4347663/
Programa anterior de Más que en Forma:
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.