Haz click aquí para no perderte los nuevos programa de Más que en Forma en iTunes. Cada semana un nuevo programa.
[smart_track_player url=”http://traffic.libsyn.com/masqueenforma/Programa30.mp3″ title=”Cómo Evitar el Efecto Rebote y NO Recuperar el Peso Perdido” color=”#C9A381″ social=”true” social_twitter=”true” social_facebook=”true” social_gplus=”true” ]
Cuántas veces has visto o tu mismo has perdido peso y grasa y luego lo has recuperado. ¿Qué es lo que ha fallado? y si vas a hacerlo por primera vez, ¿quieres tener éxito y mantenerlo muchos años? Te enseño la estrategia de alimentación y entrenamiento que debes seguir y cuáles son los errores que se cometen por los que se produce el Efecto Rebote.
En este programa hablo sobre:
- Cuáles son los errores que se cometen al perder Grasa y Por qué se produce el Efecto Rebote
- Qué Plan de Alimentación debes seguir para preservar tu masa muscular y evitar el Efecto Rebote
- Cómo debe ser tu Entrenamiento para no recuperar el Peso Perdido
- Por qué se estanca la Pérdida de Grasa y Cómo solucionarlo
- Una vez en tu Peso Ideal cómo debes entrenar y alimentarte para no recuperarlo y poder disfrutar de la comida
Cómo Evitar el Efecto Rebote y NO Recuperar el Peso Perdido
Muy buenas. Seguro que muchos habéis perdido peso y grasa y luego lo habéis recuperado y todavía no sabéis por qué. Eso es lo que vamos a ver en el programa de hoy y hacer que no vuelva a ocurrir. Pero antes, estoy organizando un Evento para ayudar a todo Profesional o Centro Deportivo del Fitness y Salud a Conseguir más clientes y poder ganar al menos 100.000 euros al año. Si es tu caso, escríbeme a un email a antonio@antonioyuste.com y veré si este Evento es para ti y poder tener abundancia financiera y libertad que siempre has deseado.
Hay varios motivos por los que se recupera el peso perdido.
El primer error que se comete es seguir un plan de alimentación que no esté orientado a preservar la masa muscular. Por eso, todo plan de alimentación de pérdida de grasa tiene que incorporar un mínimo de 2 gramos por kilo de masa magra e incluso 2,5 gramos para evitarlo.
Con el plan de entrenamiento suele ocurrir lo mismo: uno se pone a hacer horas y horas de ejercicio cardiovascular y no se entrena nada de ejercicio de fuerza con pesas. No olvides que el ejercicio cardiovascular de baja intensidad es sarcopénico y produce pérdida de masa muscular.
Y ahora te estarás preguntando qué tiene que ver conque se produzca un efecto rebote incluso si no subimos las calorías con haber perdido masa muscular.
La lipólisis se produce en la mitocondria del músculo. Esto significa que si perdemos mitocondrias al perder músculo el cuerpo perderá su capacidad para quemar grasa y las que ingiramos y el número de calorías deberá ser menor para mantener el peso. En cuanto subamos un poco las calorías o no sigamos indefinidamente con una muy baja ingesta de calorías sufriremos ese efecto rebote engordando mucho más que antes ingiriendo las mismas calorías que antes de empezar a perder grasa.
Por eso, cuando tu objetivo sea perder grasa, el primero de ellos en cuidar y que tienes que centrarte es en preservar toda la masa muscular posible.
Otro error que se suele cometer es en ir perdiendo adherencia al plan de alimentación. Yo a mis clientes les monitorizo con mi aplicación móvil en el que me incluyen todo lo que comen a todas horas, entonces por ahí sé todo lo que están comiendo y es un ejercicio excelente también para el cliente, porque a medida que pasan las semanas, algunos conscientes y otros inconscientemente se suelen saltar la dieta.
Colegas del gremio me han comentado casos en el que me dicen: Antonio, una clienta me estaba perdiendo peso todas las semanas y lleva 3 semanas que me ha recuperado peso. Lo primero que le hago es preguntarle en qué fase de su ciclo menstrual está porque las mujeres suelen ganar peso y retención en este período del mes, pero si no es por eso, siempre les digo: dile que te apunten todo lo que comen desde que se levantan hasta que se acuestan y te lo envíen todos los días.
A lo que me responden que es que me dice que hace la dieta perfecta y no se la salta. Y le digo que da igual, que te lo envíe.
Cuando lo hace, efectivamente no estaba siguiendo la dieta como antes: se ven picoteos de frutos secos, de pan, de alguna cerveza, aceitunas y vas sumando y sumando y al cabo del día aparte de cambiar alimentos por otros bajo su criterio unilateral van añadiendo cosas que no deben ingiriendo muchas más calorías de las que está programado en el plan de alimentación.
En más del 95% de los casos y me quedo corto, cuando alguien deja de perder peso no es porque su metabolismo basal baje, que esta cantidad es ínfima para dejar de bajar de peso, sino o porque tenga un nivel de estrés muy alto y un cortisol por las nubes por un sobreentrenamiento o un estrés mental a nivel personal, o porque se salta la dieta y te dice que no.
Así que si se ha estancado tu pérdida de peso, apunta lo que comes y sé totalmente sincero o sincera contigo mismo y si sigues haciendo al 100% el plan de alimentación.
Una vez perdida toda la grasa que queremos, si hemos hecho un buen entrenamiento de fuerza durante estas semanas o meses, con un plan de alimentación hiperproteico para conservar la masa muscular de forma saludable, no tenemos que sufrir un efecto rebote, pero hay veces que te dicen: bueno Antonio, ¿cuándo podré empezar a comer normal otra vez?
Cuando me dicen esto me entristece profundamente porque se ve la falta de educación alimentaria que tiene nuestra sociedad, al menos en España.
Lo normal es volver a comer grandes cantidades de azúcar en cada comida: barras de pan para desayunar, fuentes de espaguetis y patatas para almorzar, su cerveza, sus mayonesas y aliolís y muchos otros alimentos entre comillas que te puedes imaginar.
Aquí es donde hay que educar a la persona en que los hidratos de carbono tienen una función energética y que sirven para pensar, que el cuerpo puede hacer sus funciones corporales, movernos…pero si tenemos un trabajo sedentario y sólo hacemos una hora de ejercicio 3-4 veces por semana en el que necesitamos únicamente unas 300 ó 400 calorías para poder realizarlo, el ingerir estas montañas de hidratos de carbono y encima muchos procesados que puedan sumar sólo con ellos 2500 calorías, sin contar además todo lo que comamos, y nuestras necesidades energéticas diarias no son más de 1800 calorías, vamos a engordar.
A lo que siempre responden: ¿entonces voy a tener que comer toda mi vida así? Se podrán subir las calorías hasta niveles normocalóricos e incluir un poco de arroz, pasta, patata, en una o dos comidas de forma moderada al día y varias veces en semana, pero si lógicamente comes como antes con esa gran cantidad de calorías que tu cuerpo no necesita, volverás a engordar.
Entonces tienes que comprender que el tipo de alimentación que llevabas está muy por encima de tus necesidades energéticas: tu cuerpo no lo necesita y por eso lo almacena en forma de grasa y además, empeoras tu salud porque esas grandes cantidades de hidratos de carbono te provocarán a la larga una resistencia a la insulina y puede que te vuelvas diabético en muchos casos.
No tienes que renunciar a ello porque podrás tener tus saltos de dieta en semana y disfrutar de esas comidas, pero no pueden superar más del 10 ó el 20% de tu ingesta total semanal.
Sí que hay una opción para poder seguir comiendo grandes cantidades de hidratos de carbono y no engordar y es aumentar el ejercicio. Yo a mis maratonianos y triatletas, les tengo que incluir de 10 a 12 gramos de hidratos de carbono por kilo de peso, pero porque me hacen más de 3 horas al día de entrenamiento y ejercicio cardiovascular que quema muchas calorías.
Tengo también otros deportistas en altos niveles competitivos que entrenan también más de 3 horas al día pero el problema es que si no vives de esto, la mayoría de personas que lo hacen para verse mejor frente al espejo o mejorar su salud, no pueden dedicarle más de 1 hora algunas sesiones en semana.
Así que si estás escuchando este programa y nadie te había dicho esto de que no podrías volver a comer estas grandes cantidades de hidratos de carbono que tanto te encantan por el resto de tu vida de forma diaria y lo ves como algo imposible, porque el azúcar es más adictivo que la cocaína y es normal que te parezca imposible dejar de comer estas cantidades todos los días, lo puedes conseguir, sólo necesitas ir reduciendo la dosis paulatinamente con un plan de alimentación que no te genere ansiedad, herramientas de coaching para entrenar tu mente y un plan de entrenamiento adecuado.
Si es tu caso escríbeme y te echaré una mano porque tengo un programa específico con excelentes resultados para Obesos y Diabéticos.
Programa anterior de Más que en Forma:
¿TE HA GUSTADO ESTE PROGRAMA?
Gracias a tus reseñas en iTunes este podcast crece día a día. Si te ha gustado lo que has escuchado y quieres contribuir a hacer que el podcast siga creciendo, déjame una reseña en iTunes haciendo click aquí.